Terremoto en Marruecos deja, preliminarmente, cerca de 300 muertos y 150 heridos
El sismo de magnitud 7 se produjo a las 23:11 hora local y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros
Según el Ministerio del Interior marroquí, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios.
Al menos 296 personas murieron y otras 153 resultaron heridas en diferentes localidades marroquíes a causa del terremoto de magnitud 7 ocurrido en la noche del viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto se produjo a las 23:11 hora local y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros.
Según informó el Ministerio del Interior marroquí, hasta las 02:00 hora local se registraron fallecidos en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.
Según Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.
Por lo anterior, varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados.
Khalid, residente en la medina de Marrakech, indicó a EFE que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.
🔴 Daños por el terremoto en Marrakech. pic.twitter.com/IDZgbJzXPD
— Y|ياسين (@yassine_azirar) September 8, 2023
Estamos en #Marrakech. Acabamos de vivir un #terremoto. Hemos salido a la plaza Jemaa fna y nos hemos encontrado esto. El temblor, el polvo y los gritos de la gente ha sido espeluznante. Estamos bien y, a pesar del caos, no hemos visto nadie malherido, si bastantes desperfectos. pic.twitter.com/DpJ0pItsN8
— Xavi Munner Salmerón (@MunnerXavi) September 8, 2023