Exjuez Garzón fue recibido por parlamentarios oficialistas en Santiago

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Lo único que en aquel momento hice fue cumplir con mi obligación", dijo al rememorar la captura de Pinochet en Londres.

Está de visita en Chile por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

 ATON

"Lo único que en aquel momento hice fue cumplir con mi obligación como magistrado" al atender "las peticiones fundadas frente a hechos que son de una gravedad inmensa, imprescriptibles y que no estaban siendo juzgados", dijo el exjuez tras la cita.

El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón llegó este sábado hasta el antiguo Congreso Nacional en Santiago para reunirse con parlamentarios oficialistas, en el marco de las actividades que se desarrollan en el país por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

La invitación fue extendida por la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz (Partido Comunista), considerando el rol que tuvo el jurista en el arresto del exdictador Augusto Pinochet en Londres en 1998, sostuvo un comunicado.

Considerando ese antecedente, a la salida de la reunión, Garzón comentó que "ha sido un honor estar con los parlamentarios" y "compartir un poco lo que fueron aquellos momentos en el marco de una conmemoración como es la de los 50 años del golpe cívico militar de Pinochet y la estructura militar frente o contra Salvador Allende".

Señaló que, de cara a los 25 años de la orden de detención que mandató contra Pinochet, "lo único que en aquel momento hice fue cumplir con mi obligación como magistrado (...) un amparo del principio de jurisdicción universal y cumplir el cometido que es atender las peticiones fundadas, en este caso de las víctimas, frente a hechos que son de una gravedad inmensa, imprescriptibles y que no estaban siendo investigados o juzgados", indicó.

"No es un gran aporte, pero es la obligación de cualquier juez y eso es lo que yo hice en ese momento", sentenció.

Respecto a ese hecho, la diputada Carmen Hertz afirmó que fue un "honor recibir a Baltasar Garzón", quien "va a quedar inscrito para siempre en la historia de la dignidad de nuestro país".