Presidente Boric se sumó a romería por 50 años del golpe
La caminata pasó por primera vez por Morande 80, al costado de La Moneda.
En ella se encuentra participando la ministra del Trabajo Jeannette Jara y la diputada Carmen Hertz, entre otras autoridades.
En contexto de los 50 años del golpe de Estado, esta mañana comenzó el recorrido de la romería en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la que por primera vez pasó por el costado de la Moneda, específicamente, por Morandé 80, y a la que se sumó el Presidente Gabriel Boric.
En la caminata, que tiene como punto culmine el Cementerio General, participan diferentes autoridades como la ministra del Trabajo Jeannette Jara, la diputada Carmen Hertz (PC), la secretaria general del Partido Socialista, Fanny Pollarolo, y su homólogo en el Partido Comunista, Lautaro Carmona.
A todos ellos se sumó el Mandatario para caminar junto a las familias de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Por su parte, la parlamentaria Carmen Hertz (PC) señaló que "es muy importante conmemorar estos 50 años porque, entre otras cosas, tenemos una derecha que no condena el golpe de Estado, que relativiza los crímenes, pretende negarlos, y negar el crimen del golpe de Estado significa promover, en definitiva, que el crimen sea un instrumento regulador de los conflictos políticos y sociales".
"Revindicar el golpe de estado significa eso, ponerse del lado de los perpetradores y ese es el mensaje que están enviando a Chile, y nosotros queremos hacer exactamente lo contrario: Memoria, basada en la verdad, en la justicia y reparación", profundizó la diputada.
Por su parte, la parlamentaria Lorena Pizarro (PC) siguió las palabras de su compañera y señaló que "el calor de la conmemoración de los 50 años también es un acto de resistencia ante el negacionismo infame que está instalando a la derecha", y aseveró: "Ni un paso a aquellos que revindicar el golpe de Estado".
La marcha está rodeada de "Agentes de dialogo" de Carabineros, para poder apaciguar cualquier posibilidad de conflicto. Sin embargo, se han registrado algunos incidentes en la cola de esta.
MORANDÉ 80
La marcha pasó por primera vez por el costado de La Moneda, específicamente en Morandé 80, donde está la puerta lateral ocupada en 1973 para sacar los restos del presidente Salvador Allende. En la reconstrucción del palacio de Gobierno tras el bombardeo en el golpe de Estado, el dictador Augusto Pinochet pidió cubrir esa puerta para evitar su simbolismo.
En 2003, en conmemoración de los 30 años del golpe militar, el presidente Ricardo Lagos reabrió la puerta durante una ceremonia.
EXPOSICIÓN "EL CAMINAR DE UN DEMÓCRATA"
Durante esta mañana el Presidente Boric también participó de la inauguración de "El caminar de un demócrata", exposición de los zapatos del expresidente Salvador Allende en la puerta de Morandé 80.
En la instancia, el jefe de Gobierno reiteró la importancia de reforzar el valor de la democracia en estos tiempos en los que -acusó- "algunos se permiten relativizarla".
"¿Cuál es el camino que nosotros vamos a elegir hoy? Y esa respuesta no puede, sino estar de lado de la democracia, de la defensa de la diversidad, el pluralismo, los derechos humanos y el desarrollo justo e igualitario de toda nuestra sociedad", destacó el Mandatario.
En esta línea, Boric afirmó que "hoy, cuando algunos se permiten relativizar aquello que nunca debió haber ocurrido, el bombardeo a La Moneda, la persecución y la muerte, decimos con serenidad y firmeza: democracia hoy y siempre".
Además del Mandatario, la actividad de esta mañana contó con la participación de la familia del expresidente Allende, entre ellos la senadora Isabel Allende, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y Marcia Tambuti, nieta del otrora mandatario y quien habló en representación de los familiares.
Por la tarde, el Presidente Boric tiene contempladas otras actividades en el Palacio de la Moneda, destacando una reunión con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los invitados internacionales que estará participando mañana en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.