La VI Exposición Cultural Internacional de la Ruta de la Seda se celebró en Dunhuang

Publicado:
- Periodista Digital:
CGTN en Español

La ciudad es el único lugar donde convergen las culturas de China, India, Grecia y el Islam.

 CGTN

El 6 de septiembre se inauguró en Dunhuang, provincia china de Gansu, la VI Exposición Cultural Internacional de la Ruta de la Seda. Li Shulei, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, asistió a la ceremonia de apertura y pronunció un discurso.

Los invitados chinos y extranjeros dijeron que Dunhuang es un nodo importante de la antigua Ruta de la Seda y un lugar donde se reúnen y mezclan culturas y civilizaciones. Este año se cumple el décimo aniversario de la construcción conjunta por parte del presidente Xi Jinping de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

En este nuevo punto de partida, debemos defender enérgicamente el espíritu de la Ruta de la Seda, implementar activamente la iniciativa de civilización global, llevar a cabo ampliamente intercambios y cooperaciones culturales a nivel internacional e inyectar un poder civilizatorio más profundo en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

La civilización china existe desde hace miles de años, pero si hay un sitio donde se puede recorrer un siglo en 50 pasos o mil años en cien pasos, ese es Dunhuang.

¿Cuál es el secreto de Dunhuang? ¿Qué la hace tan fascinante? Ji Xianlin, un maestro en estudios chinos, dijo una vez que sólo hay cuatro sistemas culturales en el mundo que tienen una larga historia, un vasto territorio, sistemas autónomos e influencia de gran alcance: China, India, Grecia y el Islam. Y sólo hay un lugar donde convergen estas cuatro culturas, ese es Dunhuang, en China.

Al estudiar la historia de la civilización mundial, debemos hablar de Dunhuang, una brillante ciudad fronteriza en el desierto y también un antiguo campo de batalla donde la puesta de sol sobre el largo río es tan magnífica como triste.

En medio de la meseta Qinghai-Xizang y la meseta de Mongolia, en China, hay un pasaje largo y estrecho llamado Corredor Hexi. Dunhuang fue uno de los cuatro condados del Corredor Hexi durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han.

Hace más de 2.000 años, era la puerta de entrada a la frontera, y también el lugar por donde debía pasar la Ruta de la Seda Norte-Sur. Desde Yangguan en Dunhuang, puedes ir a Asia occidental, Asia meridional y la Península Arábiga. Todos esos lugares estaban conectados entre sí aquí, formando un crisol de culturas que se propagaban a las Llanuras Centrales.