UDI empañó el homenaje a Salvador Allende en la Cámara Baja
El diputado Gustavo Benavente -pese a varias advertencias- cuestionó el Gobierno del derrocado mandatario, recibiendo una serie de críticas de sus pares del oficialismo.
El parlamentario fue censurado por la mesa de la Corporación, dado que la instancia era para homenajear la figura de Allende y no convertirlo en un debate político.
En medio de la discusión que se generó al interior de la Sala, otro parlamentario fue sancionado: Gaspar Rivas (PDG) se paseó con un cartel en contra de Allende y Pinochet.
La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este lunes un homenaje a la figura del expresidente Salvador Allende en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ceremonia que terminó empañada por el actuar del diputado UDI Gustavo Benavente.
El parlamentario, en una intervención consensuada con toda la bancada de su partido, aprovechó de realizar un discurso político y crítico en contra del gobierno de Allende, pese a que la instancia era para homenajear la figura del expresidente.
Debido a esta situación y tras cinco advertencias, el presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), le privó seguir interviniendo a Benavente, quien posteriormente salió de la Sala entre aplausos de sus compañeros de partido y el fuerte cuestionamiento de sus pares del oficialismo, los que vieron en el actuar del militante UDI una falta de respeto y un intento por empañar este homenaje.
Pese a su polémico actuar al interior de la Sala, Benavente realizó un punto de prensa defendiendo su intervención y asegurando que solamente refrescó "hechos históricos, hechos verdaderos", algo que, en su opinión, "al parecer le molesta a la izquierda".
El parlamentario insistió que "el homenaje puede resaltar luces y sombras, porque eso somos los seres humanos, no criaturas angelicales e infalibles".
"No nos dejaron terminar un discurso que no sabían cómo terminaba. Solamente para nombrarles hechos inalterables de la historia, hechos irrefutables, les molestó profundamente", afirmó el parlamentario opositor, que además de ser suspendido su uso de la palabra durante toda la sesión, se le multó con un 4 por ciento de su dieta líquida, equivalente a 224 mil pesos.
La intervención también fue defendida por su compañero de partido Guillermo Ramírez, quien aseguró que "un grupo de izquierda trata de imponer una verdad oficial. Hoy en el discurso solamente se relataron hechos. Las ideas no se defienden solas, los hechos históricos no se defienden solos, y por eso la UDI tomó la decisión de sacarlos a la luz".
"Tiene razón, los hechos históricos son porfiados, y aunque quieran negarlo, el presidente Allende fue electo democráticamente, conforme a la Constitución y las leyes. Y el golpe de Estado, por el contrario, fue una interrupción", replicó la diputada Javiera Morales (CS).
Para la parlamentaria, que "hoy, después de 50 años, ver una derecha que lo justifica sabiendo que son completamente indisolubles con las violaciones de los derechos humanos, de verdad que es preocupante".
POLÉMICA INTERVENCIÓN DE RIVAS
Este no fue el único punto polémico en el homenaje, dado que durante las fuertes discusiones que generó la intervención de Benavente, su par del PDG Gaspar Rivas se levantó de su puesto con un cartel en el que cuestionaba tanto la figura de Allende como del dictador Augusto Pinochet.
"¡Ni Allende ni Pinochet! ¡Cortenla de pelear y preocúpense de Chile!", señala el escrito del cartel, que iba acompañado de fotos tachadas de Allende y Pinochet.
Por este actuar, Rivas fue censurado también por Cifuentes.
EL RECUERDO A LA FIGURA DE ALLENDE
Previo a estos polémicos hechos, la ceremonia tuvo elementos políticos significativos: el homenaje propiamente tal a Allende y la intervención de diversos parlamentarios, entre ellos del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, quien hizo una reflexión sobre "las luces y las sombras" de su partido.
"Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la autoridad constitucional", destacó Undurraga en su alocución, tomando como ejemplo al "Grupo de los 13", que en septiembre de 1973 se alejaron de la línea mayoritaria de la DC para condenar el golpe de Estado.
En esta línea, afirmó que "la actitud oficial de la Democracia Cristiana fue complaciente en el golpe y en los primeros meses siguientes (...) Es esta DC con luces y sombras la que hoy hace un homenaje al Presidente Allende, un hombre que marca una época porque le dice a Chile y al mundo que sus ideas, las ideas socialistas podían gobernar en democracia".
Las intervenciones fueron iniciadas por el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, quien señaló que Allende es "sin duda alguna el mejor de los nuestros", y advirtió que su "sacrificio no fue en vano, (dado que) hoy es un potente mensaje moral para las nuevas generaciones".
"Vergüenza debería darles a quienes hoy de manera miserable justifican esta barbarie (golpe de Estado y posterior dictadura)", puntualizó Manouchehri, quien cerró su alocución con una frase aplaudida por sus pares oficialistas: "¡Compañero Salvador Allende, presente ahora y siempre!".
El socialista añadió que "al lado de los que hicieron show hoy, es preferible los que no vinieron", y fustigó que "hay parlamentarios de la UDI que han cuestionado la existencia de los detenidos desaparecidos; ¿Qué le pasa a esta gente?".
"El golpe de Estado no era inevitable ni la democracia tenía un destino marcado", afirmó, por su parte, el diputado comunista Luis Cuello, quién dijo también que el otrora mandatario fue "un demócrata que en todo momento respetó la Constitución y la ley, que cumplió hasta el último aliento con la voluntad de un pueblo, que sacrificó su vida por los trabajadores y trabajadoras, por las mayorías que construían junto a él una patria más justa".
"Allende es patria, Allende es futuro, Allende es pueblo, Allende es humanidad", enfatizó Cuello.
El jefe de la bancada PC subrayó que "pese al acto matonesco de la UDI, hemos logrado homenajear al presidente mártir", al tiempo que lamentó que ese partido "ha retrocedido e interrumpe un homenaje justificando el golpe de Estado".
En tanto, el PPD Cristián Tapia destacó que el expresidente "tuvo la valentía de nacionalizar la empresa del cobre en ese momento", y su par de Comunes Claudia Mix lo calificó como "un verdadero demócrata, un referente imprescindible para una sociedad que necesita reinventarse".