PC se desmarcó de la declaración del Senado por el golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), inició ayer una sesión especial leyendo un texto a nombre "de la mesa y con la adhesión de todas las bancadas".

Sin embargo, esta jornada los comunistas recalcaron que no firmaron nada con otros comités y que su versión quedó expresada en la exposición de la senadora Claudia Pascual.

 ATON

Pese a lo anterior, desde el PC valoraron que en la declaración se reconociera que "nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático" y la reivindicación del valor de los DD.HH. y la democracia.

Los senadores y senadores del Partido Comunista (PC) aseguraron que no firmaron "ninguna declaración conjunta con otros comités" de la Cámara Alta sobre los 50 años del golpe de Estado.

Este martes el Senado realizó una sesión especial de reflexión y un minuto de silencio "en memoria de quienes perdieron la vida o fueron víctimas con motivo de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973", donde el presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), leyó una declaración.

"A nombre de la mesa del Senado, y con la adhesión de todas las bancadas parlamentarias representadas en los comités, quiero leer la siguiente declaración a propósito de los 50 años del 11 de septiembre de 1973: Hace cincuenta años nuestra democracia se quebró. Un proceso doloroso, cuyas heridas aún no se cierran y que significó para todos, de uno y otro sector, el mayor fracaso institucional de Chile", sostuvo Coloma ayer respecto a la declaración. 

Sin embargo, esta jornada el PC declaró que "al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión en nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités. Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD.HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de Estado que ha realizado la UDI y el Partido Republicano".

"La reflexión que los senadores del PC hacemos en esta conmemoración de los 50 años del golpe, está expresada en la intervención que realizó la senadora Claudia Pascual, quien denunció la actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan las violaciones a los DD.HH.", puntualizaron a través de un comunicado. 

Posteriormente, el senador comunista Daniel Núñez afirmó que el documento leído por Coloma "tiene ausencias terribles".

"No hay en las palabras del senador Coloma del día de ayer una condena a las violaciones a los derechos humanos y también hay una relativización de la responsabilidad de la derecha en esta frase donde se dice que todos, de una u otra manera, somos responsables de haber llevado al país a la situación que ocurre el 11 de septiembre", apuntó al legislador.

PRESIDENTE DEL SENADO SE LIMITA A DESTACAR "ENORME VALORACIÓN" AL GESTO

En respuesta, Coloma afirmó: "No voy a entrar en polémicas. Sólo puedo decir que, si no hubiera tenido la adhesión de los comités, hubiera sido otro el escenario".

"Yo sé que esto puede generar polémica, pero yo me quiero quedar con la enorme valoración que desde todos los sectores -cuando digo todos, no es un sector político determinado- ha hecho de esta señal", agregó.

El senador Rojo Edwards, de Republicanos, aseguró que "la jefa de comité del Partido Comunista conoció de la declaración más de una semana ntes, (sus integrantes) propusieron cambios que iban en la línea contraria de lo que yo pienso, y fueron aceptados y (aquellos puntos) fueron cambiados para acomodarlos a ellos".

Por ello, "para mí es impactante ver que hoy se echen para atrás", recriminó.

GOBIERNO VALORA LA SEÑAL

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo (PC) aseguró que no fue un acuerdo formal, sin embargo, la señal es valorable.

Mientras que el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que "es un gesto muy valorable, habla también de las enseñanzas de estas semanas, de estos días", y recalcó que "es una declaración que formó parte de conversaciones previas en que participaron todas las bancadas, desde el PC hasta el Partido Republicano. Yo me quedaría con lo que eso significa".