Ver más de la Región de Antofagasta

Denuncian desvinculación de funcionarias que destaparon caso Democracia Viva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores del Serviu Antofagasta se mantienen paralizados desde el martes y exigen respuestas de las autoridades ante el "sinfín de enjuiciamientos" que dicen haber sufrido.

"Cuando le solicitamos al Presidente el 'caiga y quien caiga', nos referíamos a los involucrados en las irregularidades", recriminó la diputada Yovana Ahumada.

 Democracia Viva

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Serviu Antofagasta había alertado en mayo, un mes antes de que se revelara el escándalo, a la entonces subsecretaria Tatiana Rojas.

Los trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Antofagasta se mantienen en paro desde el martes en rechazo al "enjuiciamiento" que dicen haber sufrido desde el estallido del caso convenios, y por la desvinculación de dos funcionarias que ayudaron a destapar la trama de los tratos de la Seremi del ramo con la fundación Democracia Viva.

"Durante este proceso, hemos sido víctimas de un sinfín de enjuiciamientos tanto de programas televisivos, medios de prensa escritos, sectores políticos e inclusive de autoridades ministeriales, siendo estigmatizados bajo el concepto de 'corrupción' y que a la fecha no ha sido desmentido ni aclarado por nuestras autoridades regionales ni nacionales", sostienen en una declaración pública de la Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta, difundida por el medio regional Timeline.

En ese sentido, acusan que el funcionariado ha estado "sometido a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales", escenario en el cual, "a pesar de dar cumplimiento a cada solicitud, se toma la decisión (por parte de las autoridades del servicio) de desvincular a dos funcionarias, denunciantes del caso convenios, sin fundamentos que sustenten dicha acción".

A inicios de mayo pasado, un mes de que estallara públicamente el caso, la Asociación remitió un mail a la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, además de un extenso listado de autoridades de la cartera, en el que alertaba de las actuaciones de Carlos Contreras, seremi del Minvu en ese momento, y que "no se estaría dando cumplimiento a la correcta utilización de los recursos", apuntandos a los convenios con Democracia Viva.

Por ello, tras las recientes desvinculaciones, "reafirmamos enérgicamente que no permitiremos más agravios ni menoscabo contra quienes ejercemos la función pública de manera integra, imparcial y orientada siempre a nuestros usuarios y usuarias", enfatizan los funcionarios.

"Como Asociación continuaremos luchando para garantizar la integridad no solo física sino también emocional de nuestras compañeras y compañeros, quienes se han visto tan mezquina y cruelmente afectados en estos últimos meses. Esta situación refleja en su magnitud el abandono institucional de nuestras autoridades regionales y nacionales, por tanto, exigimos el respaldo y respeto que merecemos como funcionarios y funcionarias de carrera", emplazan también.

Advierten que la paralización, en el marco de la cual han establecido turnos éticos para la atención de público, "continuará hasta que tengamos respuesta satisfactoria por parte de nuestras autoridades", advirtieron.

EL "CAIGA QUIEN CAIGA" ERA A LOS CORRUPTOS, RECRIMINA DIPUTADA

La diputada Yovana Ahumada (Avancemos Chile, ex-PDG), que representa a Antofagasta, deploró la salida de las funcionarias denunciantes.

"Cuando le solicitamos al Presidente el 'caiga y quien caiga', nos referíamos a las personas que estaban involucradas en las irregularidades del Serviu y Democracia Viva, y no a los trabajadores", recriminó.

Asimismo, exigió al Gobierno que "se haga responsable de estas personas, para que puedan ser reintegradas y además reciban sus sueldos, cosa que ya tienen pendiente (desde) hace 2 meses".

"Y por sobre todo que el 'caiga quien caiga' sea para quienes gestaron el buscar defraudar al fisco, y que hasta el día de hoy no están tras las rejas", sentenció.

Serviu Antofagasta: se cumple con lo que mandató la Contraloría

A través de un comunicado, el Serviu de Antofagasta explicó que fue la Contraloría la que "desestimó la contratación de personal con cargo a recursos traspasados a fundaciones".

"Esa es la razón por la cual no se podían mantener los contratos de esos profesionales, que en rigor no tenían dependencia administrativa con el Ministerio (de Vivienda)", agregó.

Por ello, "su continuidad debe resolverse en orden al mérito profesional de dichas personas, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona interesada en sumarse a un equipo técnico y una vez terminadas las investigaciones en curso, que involucra a todas las fundaciones que hoy operan en esa región en asentamientos precarios con proyectos del ministerio", remata el texto.