Boric firmó proyecto que busca fortalecer acceso a la justicia de la niñez y adolescencia

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Su objetivo es garantizar la participación activa de menores en procedimientos judiciales, quienes deberán ser tomados en cuenta y representados.

Se busca promover una adecuada participación en la atención jurídica especializada y asegurar medidas judiciales de protección de derechos de niños y adolescentes.

 ATON

La iniciativa surgió tras un foro en el que se elaboró una propuesta normativa que fue consultada previamente a distintos docentes ligados a materias procesales de familia y también de infancia.

El Presidente Gabriel Boric firmó este viernes un proyecto de ley que busca fortalecer y resguardar el acceso a la justicia de la niñez y adolescencia, esto para derogar la Ley de Menores actual y poder garantizar una protección integral y efectiva de los derechos de éstos.

La "Ley de Garantía de la Niñez" nació tras un foro en el que se elaboró una propuesta normativa que fue consultada previamente a distintos docentes ligados a materias procesales de familia y también de infancia.

El proyecto tiene como objetivo garantizar que la participación de los menores sea activa en los procedimientos judiciales, respetando sus opiniones, las que deberán ser tomadas en cuenta y también representadas.

El presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo que "todavía seguimos sin estar lo suficientemente a la altura de lo que se requiere para asegurar que la infancia en Chile tenga garantizado sus plenos derechos. Creo que la Ley de Garantía de la Niñez nos da una posibilidad de saldar de alguna manera esa deuda. Y por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy día es parte del trabajo".

"Esto es un escalón. La adecuación y modernización de la ley de tribunales de familia y la derogación de la ley de menores es un avance sin lugar a dudas. Porque vamos a asegurar de manera efectiva la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes", agregó el Jefe de Estado.

Los puntos claves de este proyecto son garantizar el derecho de los menores a ser escuchados, promover una adecuada participación a la atención jurídica especializada, asegurar medidas judiciales de protección de derechos de niños y adolescentes, evitar la victimización secundaria (eliminando la duplicación de peticiones judiciales), entre otros.