Corte sobreseyó a LarrainVial y Santa Bárbara en caso Sierra Bella
El gerente general de LarrainVial dijo que se reafirma que "la compañía operó respetando la normativa vigente y que no habíamos cometido ningún delito".
La defensa de Santa Bárbara recalcó que "las empresas no son responsables penalmente" cuando se implementan manuales y procedimientos preventivos de delitos.
"Se revoca la resolución de dos de junio del año en curso y en su lugar se decide que estos autos quedan sobreseídos definitivamente", dice el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó definitivamente en el caso Sierra Bella a LarrainVial Corredora de Bolsa, Francisco Skinner Besoain y a Juan Cárcamos Gajardo, junto con Asesorías e Inversiones Santa Bárbara.
La indagatoria a cargo del fiscal Patricio Cooper investiga el presunto fraude al fisco en la compra del recinto hospitalario por parte de la Municipalidad de Santiago a la Inmobiliaria San Valentino.
En el proceso, la alcaldesa Irací Hassler está imputada, por lo que tuvo que declarar por horas ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en julio pasado.
En su dictamen, el tribunal destacó que LarrainVial y sus ejecutivos cumplieron con la normativa vigente y las normas internas de compliance: "Se revoca la resolución de dos de junio del año en curso y en su lugar se decide que estos autos quedan sobreseídos definitivamente", recogió El Mercurio.
De acuerdo al rotativo, el gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa, Andrés Trivelli, valoró la determinación del tribunal e indicó que "el fallo reafirma la postura que hemos sostenido siempre respecto a que la compañía operó respetando la normativa vigente y que no habíamos cometido ningún delito".
"Desde el principio supimos que este caso era una estrategia instrumental diseñada por la defensa de Sierra Bella, quienes quisieron incluirnos en un delito cometido por terceros y, de esa manera, dañar nuestra imagen y reputación", sostuvo.
Agregó que "los verdaderos culpables ya confesaron sus actos, fueron sentenciados y hoy cumplen las condenas correspondientes".
El abogado defensor de Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, Rodrigo Aldoney, recalcó que "se valida el concepto de que las empresas no son responsables penalmente cuando han implementado adecuadamente manuales y procedimiento de prevención de delitos", catalogando el fallo como "una señal potente frente a la nueva ley de delitos económicos".