CPC: "Tenemos la oportunidad de tener una Constitución aprobada por la ciudadanía"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Ricardo Mewes manifestó que "no podemos darnos el lujo de no cerrar el proceso constitucional ahora".

"Hay una sensación de que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo", afirmó el líder del empresariado.

 ATON (archivo)

"Los republicanos y la centroderecha tienen mayoría, pero cuando uno es minoría no puede pretender que le acepten todo", analizó sobre el crispado ambiente en el Consejo.

"Chile es un gran país, pero no podemos darnos el lujo de no cerrar el proceso constitucional ahora", advirtió el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, al abordar las dificultades que ha tenido el Consejo Constitucional para alcanzar acuerdos y las opciones, además, de que la propuesta de nueva Carta Magna sea rechazada en diciembre.

En entrevista publicada con La Tercera, Mewes advirtió que desde el mundo político -de manera transversal- "hay una sensación de que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo: el país requiere estabilidad para lograr un desarrollo inclusivo para que las personas, en particular para que las más vulnerables, tengan un desarrollo".

"Chile está lleno de oportunidades, como el hidrógeno verde, cobre, litio, transformación digital. Hay una serie de oportunidades, pero tenemos que ser capaces de tener cohesión social. En la calle se ve a la gente irritada, que es difícil de conversar, de ceder el paso en la vereda incluso. Chile es un gran país, pero no podemos darnos el lujo de no cerrar el proceso constitucional ahora", analizó el empresario.

En cuanto a la posibilidad de no lograr cerrar este debate, el líder de la CPC alertó que como país "habremos sumado ocho años perdidos", algo que "desde el punto de vista empresarial, nos preocupa mucho".

"Tenemos una tasa de crecimiento tendencial del 2 por ciento. A ello se suma la mayor delincuencia y el hecho de que no tenemos certeza jurídica. Al final hemos ido en declinación. Y por ello si logramos tener una Constitución que realmente nos reúna a todos, habremos dado un paso hacia el futuro", advirtió al medio antes citado.

De todas maneras, Mewes señaló que todos los sectores tienen responsabilidad en evitar que este proceso fracase: "Los republicanos junto a la centroderecha tienen mayoría, pero también cuando uno es minoría no puede pretender que le acepten todo lo que quiere. Tiene que haber un espacio para ceder. De eso se trata la negociación", profundizó.

En esta línea, aseguró que "las personas que están ahí tienen que dejar todo lo que está de su parte para que se logren los consensos".

Pese a las dificultades del proceso, Mewes dio cuenta que desde la interna de la CPC les interesa "cerrar este debate" de buena manera, por lo que están abiertos a la opción de votar a favor en el plebiscito de diciembre.

"Este proceso tiene un marco acordado por los expertos representantes de los partidos. Tenemos la oportunidad de tener una Constitución aprobada por la ciudadanía. Eso le da legitimidad y el Presidente Boric podrá gobernar los años que le quedan con una Constitución hecha en democracia, y además plebiscitada y ojalá con un porcentaje alto", destacó quien lideró también al gremio del comercio.

"Ese sería el legado del Presidente: haber hecho una Constitución en democracia y apoyada por la mayoría de los ciudadanos", profundizó en su análisis.

Finalmente, aseguró que "en este escenario de mayor crispación política, el gobierno debe seguir avanzando en sus reformas, una de ellas es el pacto fiscal".