Tribunal acogió solicitud de Pradenas y será trasladado a Nueva Imperial
El condenado por delitos de violación y abusos sexuales dejará la cárcel de Valdivia por motivos de salud y de arraigo familiar.
"Años de exposición mediática (...) pero se van las cámaras y retrocedemos", cuestionó el padre de Antonia Barra, una de las víctimas de este delincuente.
Pradenas fue declarado culpable de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación.
El Juzgado de Garantía de Temuco acogió una solicitud de la defensa de Martín Pradenas, delincuente condenado a 17 años de cárcel por delitos de violación y abusos sexuales, y ordenó su traslado desde la cárcel de Valdivia hasta el recinto penitenciario de Nueva Imperial.
Según informó El Austral, una defensora pública, en representación del condenado, argumentó esta solicitud con varios puntos, entre ellos que la cárcel de Valdivia no reúne las "características de habitabilidad necesarias" y también por un desarraigo familiar, dado que la hija del condenado reside en la Región de La Araucanía.
A esto se suma un presunto daño a su integridad física: Pradenas ha presentado problemas de salud en los últimos meses que estarían relacionado con asma, situación provocada -según alertó su defensa- por la extrema humedad que tienen las habitaciones de la cárcel de Valdivia.
Tras analizar los antecedentes, el tribunal de Temuco acogió la solicitud y determinó que el delincuente sea trasladado desde el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, Región de Los Ríos, hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, en La Araucanía.
La determinación fue cuestionada por Alejandro Barra, padre de Antonia, una de las víctimas de Pradenas, quien señaló que "el tribunal no consideró lo que dijo Gendarmería: que si el condenado, si queda en Nueva Imperial, lo deberá mantener en la enfermería, durmiendo en una camilla. No pueden dejarlo en celdas comunes, por seguridad".
"Es decir: ¿pasará su condena en la enfermería? ¿Habrá otro condenado con tanto beneficio? Años de exposición mediática (...) pero se van las cámaras y retrocedemos", lamentó el padre de Antonia.
DELITOS DE PRADENAS
A fines de julio, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dictó una sentencia de 17 años de cárcel contra Pradenas, declarado culpable de dos delitos de violación y cinco de abusos sexuales.
La investigación a Pradenas inició con el suicidio de Antonia Barra como resultado de la violación de la que fue víctima a los 21 años, dos semanas después de que el ahora sentenciado perpetrara el ataque en octubre del 2019.
Fue así como mientras se tramitaba ese caso, otras cinco mujeres denunciaron ser violentadas por el mismo agresor.
Durante la investigación, Pradenas fue imputado por cinco delitos de abuso sexual -incluida una menor de 14 años- y dos de violación perpretados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.