Ministra Vallejo: El proceso constitucional es independiente del Gobierno y de las iglesias

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En el Te Deum, el arzobispo católico defendió la vida del que está por nacer y los criterios de valóricos la Iglesia.

La secretaria de Estado defendió que en Chile se deje de penalizar el aborto.

 ATON

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la importancia para el Gobierno de no continuar penalizando a las personas que deciden interrumpir sus embarazos.

Durante el Te Deum Ecunémico realizado este domingo, el arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, estuvo marcada por varios mensajes políticos; entre ellos, la defensa de la vida del que está por nacer y de criterios valóricos y dignidad de la vida humana.

El mensaje llega en medio de la discusión que se da en el Consejo Constitucional respecto a la reglamentación del aborto.

Luego del Te Deum, la ministra Vallejo afirmó que "conocemos esa posición (de la iglesia) y la respetamos".

"El proceso constitucional es independiente del Gobierno y también de las iglesias, hay distintas posiciones y para nosotros cuando hemos discutido esto -por eso tenemos una ley vigente-, no es que queramos imponerlo", dijo.

La secretaria de Estado sostuvo que en el Gobierno "entendemos que hay muchos quienes conciben que la vida está al momento de la concepción, pero para nosotros es importante no seguir penalizando a las mujeres porque decidieron interrumpir a tiempo su embarazo, producto de una violación por ejemplo".

Lo anterior, "cuando sabemos que la mayoría que ha decidido ese camino son menores de edad o gran parte". Así, recalcó que "entendemos" lo señalado, que "es como un dato a la causa de esa posición que ha tenido la iglesia".

ROJO EDWARDS DEFIENDE NORMA

La enmienda presentada por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional que defendía la vida del que está por nacer fue rechazada en el pleno. Pero este miércoles 20 de septiembre habrá nueva jornada de votaciones y desde el bloque esperan que se reponga la norma que prohibiría constitucionalmente el aborto.

Al respecto, el senador Rojo Edwards (PRep) dijo esperar que "se apruebe la idea de que todo niño es cualquier ser humano menor de 18 años y que el Consejo Constitucional apruebe algo tan increíblemente lógico como decir que todo ser humano es persona, que lamentablemente ha sido rechazado".

"Espero que en una próxima etapa se pueda volver a poner", dijo, asegurando que la norma "entrega derechos a todos por igual, independiente de la raza, nacionalidad, de la etnia, de la religión y eso obviamente también incluye al que está por nacer: en ningún caso afecta la ley en tres causales", argumentó.