Exministro del Trabajo: La división del proyecto "no favorece al acuerdo" por pensiones
Nicolás Monckeberg (RN) considera que "todo el esfuerzo" del Congreso, Gobierno y oposición "tiene que estar dirigido a la parte de la reforma que sube las pensiones actuales y futuras".
A inicios de septiembre, la ministra Jeannette Jara informó que se dividirá la parte técnica de la que busca el aumento de pensiones con la cotización adicional del 6%.
El exministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), opinó que la división del proyecto de reforma de pensiones "no favorece al acuerdo" que ha buscado el Gobierno con los sectores de la oposición con el fin de lograr que una parte del 6% con cargo al empleador vaya destinado a la solidaridad.
El Gobierno busca despachar la iniciativa desde la Comisión de Trabajo de la Cámara al Senado entre octubre y noviembre y, como no se ha logrado mayor avance, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que se dividirá la tramitación en dos etapas: una enfocada en los aspectos técnicos y otra en el aumento de las pensiones con la cotización adicional.
Asimismo, la ministra Jara comenzó una gira por el norte del país para informar sobre la reforma de pensiones, a la cual se sumará este viernes el titular de Hacienda, Mario Marcel, tras las reuniones por el tema del presupuesto fiscal.
"Hay un conjunto de indicaciones que se están preparando para presentarse en la próxima semana. Este conjunto de indicaciones, que son bastantes, han sido producto del diálogo que ha habido con distintos sectores políticos, así que esperamos que ayude a que vaya avanzando el proyecto porque ya llevamos 10 meses desde que se presentó en el Congreso", informó el ministro Marcel.
Al respecto, Monckeberg dijo considerar que "esta división del proyecto que hace el Gobierno no favorece al acuerdo, porque todo el esfuerzo del Congreso, del Gobierno y de oposición tiene que estar dirigido en aquella parte de la reforma que suben las pensiones actuales y futuras de los trabajadores".
"Esto significa, el incremento de la cotización en un 6% y el aumento de la PGU: Todo el resto de los temas técnicos, como la división de la industria y cambios estructurales, es importante hacerlo, pero con mucha más profundidad, son temas más complejos que no pueden condicionar lo verdaderamente urgente que es el incremento de las pensiones", sostuvo.
Su compañero de militancia y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Eduardo Durán (RN), recalcó que "el 6%, que ahora es de cargo del empleador, en su gran mayoría tiene que ir a la cuenta personal de cada trabajador".
"Yo no estoy en contra de que parte vaya a la solidaridad, porque hay que hacerlo. El tema de las pensiones y la seguridad social es algo que le compete a toda la sociedad, pero el gran porcentaje de este 6% adicional tiene que ir a la cuenta de cada trabajador", enfatizó.