Paraguay moverá su embajada en Israel a Jerusalén
El anuncio de Santiago Peña revierte la decisión de su antecesor, Mario Abdo, de mantener la legación en Tel Aviv.
Benjamín Netanyahu, por su parte, dijo que reabrirá su representación en Asunción.
El nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció este martes en su cuenta de X (antes Twitter) que la embajada de su país en Israel se traslada de nuevo a Jerusalén, tras una entrevista en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en paralelo a su participación en la Asamblea General de la ONU.
La decisión de Paraguay fue de inmediato saludada por Netanyahu, que en su propia cuenta de X dio las gracias y anunció que Israel reabre su embajada en Asunción.
¡Paraguay e Israel reafirman el compromiso de trabajar unidos! Con @netanyahu, Primer Ministro de Israel, me complace anunciar la apertura de la embajada de nuestro país en Jerusalén, al mismo tiempo que la de Israel en Asunción. pic.twitter.com/PPkXEHdj4y
— Santiago Peña (@SantiPenap) September 19, 2023
La amistad entre Paraguay e Israel es una historia de lazos sólidos y cooperación duradera. Dos naciones unidas por la amistad y el respeto mutuo. 🇵🇾🤝🇮🇱 pic.twitter.com/RRjo3ifIHr
— Santiago Peña (@SantiPenap) September 19, 2023
Productive meeting with President Santiago Peña today. Grateful for Paraguay's decision to return their embassy to Jerusalem by year's end. At the same time, Israel will reopen its embassy in the Paraguayan capital of Asuncion 🇮🇱🇵🇾 pic.twitter.com/HmTG93VN7Q
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) September 19, 2023
La embajada paraguaya en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv -en línea con la mayoría del mundo occidental- ya fue trasladada a Jerusalén durante el mandato de Horacio Cartes (2013-2018), pero luego su sucesor, Mariano Abdo (2018-2023), revirtió la decisión y la devolvió a Tel Aviv.
Ante aquella decisión de Abdo, Israel cerró su embajada en Asunción, y más tarde adujo motivos presupuestarios para no reabrirla.
Israel, que tiene a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", no reconoce ninguna capitalidad a Tel Aviv, y desde hace años corteja a numerosos países amigos para que trasladen sus embajadas a Jerusalén.
Entre los países que han trasladado sus embajadas siguiendo los deseos de Israel están Guatemala y Honduras, además de Estados Unidos.