Director regional de Serviu fue detenido, formalizado y despedido del Gobierno
Rodrigo Sepúlveda Espinoza es acusado de haber recibido un soborno de dos millones para beneficiar a una empresa en una licitación.
El pago lo gestionó siendo funcionario municipal de Hijuelas, pero se concretó cuando ya trabajaba para el Servicio en la Región de Los Ríos.
Tras comparecer ante la Justicia, quedó preso.
La cartera que lidera el ministro Montes aseguró no haber estado al tanto de los cargos contra Sepúlveda "hasta el momento de su formalización".
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo comunicó esta noche de jueves que formuló una "petición de renuncia no voluntaria" al director del Serviu en la Región de Los Ríos, "don Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien está siendo investigado por la justicia por el caso 'cuentas corrientes'".
La cartera que lidera Carlos Montes apuntó, mediante una declaración pública, que esta indagatoria involucra a Sepúlveda "en relación con la empresa Gestión Global y sus supuestos vínculos con diversas municipalidades del país, hechos anteriores a su ingreso al SERVIU Región de los Rios y desconocidos por este Ministerio hasta el momento de su formalización".
TRAS LAS REJAS
El ahora exfuncionario de Gobierno -que llegó al cargo en octubre de 2022 mediante el Sistema de Alta Dirección Pública- fue detenido esta jornada por la PDI y formalizado ante el Juzgado de Garantía de Bulnes, que lo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.
Luego de la audiencia quedó también tras las rejas el jefe de proyectos del Departamento de Administración de Educación de Bulnes, Salvador Marcelo Lavagnino Humeres.
Ambos fueron imputados por la Fiscalía como autores de delitos de soborno y cohecho en el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias realizados al interior de los municipios de Hijuelas y Bulnes entre abril del 2021 y marzo del 2023.
Según el Ministerio Público, entre junio y julio de 2022, mientras se desempeñaba como director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Hijuelas, Rodrigo Enrique Sepúlveda Espinoza se ofreció para actuar como operador político en favor de la firma Global SPA, de propiedad de Rodrigo Carmona Olivares, "aceptando recibir dinero con el propósito de influir (...) en un proceso de licitación de viabilidad financiera y mantención de cuentas corrientes que finalmente favoreció a la empresa" señalada.
Producto de este acuerdo, Sepúlveda recibió, en marzo de 2023 -cuando ya ejercía el cargo del director del Serviu en la Región de Los Ríos-, una transferencia bancaria por dos millones de pesos, detalló el Poder Judicial en su sitio web.
Caso “Cuentas corrientes”: Juzgado de Garantía de Bulnes deja en prisión preventiva a director del Serviu de Los Ríos y jefe de proyectos del Daem de Bulnes https://t.co/3zbBtRinJa
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 21, 2023
Por su parte, Salvador Marcelo Lavagnino Humeres, "entre los meses de junio del 2021 y julio del 2022, mientras ejercía como administrador municipal de la Municipalidad de Bulnes, aceptó recibir beneficio económico de parte del empresario Rodrigo Carmona para favorecerlo en el proceso de licitación de viabilidad financiera y mantención de cuentas corrientes que finalmente se adjudicó".
Por esta labor corrupta "recibió el pago a través de la cuenta bancaria de su cónyuge, por la suma de 1 millón 500 mil pesos", sostiene la acusación de la Fiscalía.
La jueza Claudia Aguayo ordenó el ingreso de ambos imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán y fijó un plazo de siete meses de investigación, que rige desde el 18 de abril del presente año, fecha de la primera formalización asociada a la causa.
Quienes ya estaban formalizados, previamente, son:
- El empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares, imputado como autor de cohecho, soborno y fraude al fisco.
- El exconcejal Rodrigo Sandoval Terán, colaborador de Carmona, por delitos de estafa, soborno y cohecho.
- El alcalde de la comuna de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt como autor de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
- El funcionario municipal Edgardo Antonio Suazo Jiménez, también por cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
- El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino Turra, imputado por el delito de cohecho.
- El funcionario público Krysler Sebastián Monroy Castillo, imputado por cohecho y fraude al fisco.
- Hugo Basthian Troncoso Salazar, imputado por cohecho.
- El funcionario de la Municipalidad de Ñiquén Carlos Bernabé Fernández Aedo, imputado por delitos de violación de secreto y cohecho.
DIRECTOR SUBROGANTE
En la antes citada declaración pública, el Minvu declaró "compromiso irrestricto con la probidad y la transparencia", y recordó que "existen canales confidenciales disponibles y promovidos a nivel institucional para que las y los funcionarios puedan denunciar libremente, y en espacios de confianza, cualquier tipo de irregularidad, falta a la ética o a la legalidad, en el desempeño de la función pública".
Adicionalmente, informó que en reemplazo de Rodrigo Sepúlveda asumirá, en calidad de subrogante, el arquitecto Jorge Hervía Zamudio "a partir del próximo lunes 25 de septiembre, hasta que se seleccione una nueva autoridad a través del sistema de Alta Dirección Pública".