Recuperación de fachadas: GORE Antofagasta puso fin al convenio con ProCultura
Ordenó el cobro de la garantía y exigió la devolución de 373 millones de pesos en un plazo de 15 días hábiles.
La fundación ha sido cuestionada por la amplitud de su oferta de acciones y por la cercanía de su director con Gabriel Boric.
El Gobierno Regional de Antofagasta decidió poner fin anticipado al convenio con la Fundación ProCultura, correspondiente al proyecto "Programa recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta", en medio de los cuestionamientos que han surgido en los últimos meses por los millonarios tratos para la recuperación de fachadas.
A través de un comunicado, el GORE estableció esta medida respecto a que de un total de 19 nuevas fachadas a intervenir, 14 no cumplían con los criterios de selección y los otros cinco sólo abarcaban 1.271 m2 de los 2.400 m2 que establecía este convenio.
Ante esta situación, se ordenó el cobro de la garantía de fiel cumplimiento entregado por la Fundación ProCultura, dirigida por Alberto Larraín -cercano al Presidente Gabriel Boric-, según lo establecido en el convenio de transferencia.
El monto a restituir por parte de la fundación, de acuerdo al análisis del Gobierno de Antofagasta, asciende aproximadamente a los 373 millones de pesos.
Se otorgó un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación -por carta certificada- para que estos dineros sean restituidos.
A través de un comunicado GORE #Antofagasta informó el término anticipado del convenio con la Fundación Procultura, a quien dió un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación, para restituir $373 millones de pesos. @Cooperativa pic.twitter.com/dzxGEGQwFV
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) September 22, 2023