Ver más de la Región de Coquimbo

En prisión preventiva quedó sicario que se disfrazó de anciana para disparar a mujer en La Serena

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Según formalización de la fiscalía regional de Coquimbo ataque fue acordado con el hijo de la víctima.

Todo fracasó luego que sicario se equivocara de departamento y le disparara a embarazada.

 Carabineros de Coquimbo

La mujer detenida era una ex guardia de seguridad.

Dos hombres y una mujer fueron formalizados por su responsabilidad en un homicidio calificado, en grado frustrado, ocurrido en La Serena, el 18 de abril pasado.

Ese día, según la información entregada por la Fiscalía, M.S.G.C. de 24 años, llegó hasta el condominio Altos del Milagro, disfrazado como una adulta mayor, incluso usando un bastón para dar más veracidad a su personificación.

Al ingresar al condominio, el objetivo de M.S.G.C. era uno: matar a una mujer. Sin embargo, desde un principio esta "abuela" se encontró con problemas para cumplir con su cometido, como indicó el fiscal de La Serena Freddy Salinas.

"Golpea al conserje cuando éste le consulta qué es lo que estaba haciendo al interior del condominio, luego se dirige a uno de los departamentos, ubicado en el primer piso", detalló el persecutor.

Salinas narró que el sujeto "ingresa por la ventana y dispara con un arma de fuego, no le da a la persona que dormía en ese lugar, luego huye y se sube a un automóvil que lo esperaba en las cercanías del condominio".

El fiscal de La Serena agregó que se logró establecer que el auto en el que escapó "la abuela", era conducido por V.M.M.A., hijo de la mujer a quien el sicario debía disparar, pero éste se equivocó de departamento.

"Lo primero que se pudo determinar fue la identidad de la persona que conducía el vehículo, con lo cual se aclaró que el chofer había contratado a una persona para que fuera al condominio y le disparara a su mamá que vive en el departamento de al lado al que ingreso el sicario", explicó Salinas.

En resumidas cuentas, indicó el prosecutor, "la persona que ingresó disfrazado de abuelita se equivocó de departamento, ingresó al del lado que correspondía al objetivo inicial que era la madre del chofer".

El teniente coronel Juan Espinoza, comisario de La Serena, explicó que se estableció que "el autor material de los disparos, quien es un chileno de 24 años, tiene múltiples antecedentes previos”.

A él se suma una mujer, adulta, "también con antecedentes penales, quien es la que coordina entre el autor intelectual y el autor material del delito de homicidio frustrado. Es ella quien hace las coordinaciones entre ambos", añadió Espinoza.

El fiscal Freddy Salinas dijo que, para cerrar la investigación, resta reunir los últimos elementos probatorios contra los tres imputados y proceder a la acusación.

“Es un delito bastante grave, se contrata a una persona para matar a otra lo que comúnmente llamamos sicariato y eso habla de crimen organizado. Por eso, lo investigamos con ese rigor, porque es un delito con características bastante particulares, no sólo por la forma en que se comete el hecho, sino porque corresponde a una figura bastante compleja”, finalizó el persecutor.

El hijo de la mujer, V.M.M.A., fue formalizado el 24 de mayo pasado por homicidio calificado en grado de frustrado; posteriormente, el sujeto que se disfrazó de anciana fue imputado el 15 de septiembre por el mismo delito y por lesiones graves, y la mujer fue formalizada en calidad de cómplice de homicidio calificado frustrado también el 15 de septiembre recién pasado.

El primero está en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima; el segundo por peligro para la seguridad de la sociedad y la tercera está con otras medidas cautelares.