China y Cuba estrechan aún más sus lazos
Li Xi, del Partido Comunista Chino, se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y con Raúl Castro.
Li Xi, mimebro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista China, realizó un viaje a Cuba donde estrechó aún más los lazos de ambos países tras reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel; con el miembro del PC de Cuba, Roberto Morales, y con el exmandatario Raúl Castro.
En el encuentro que sostuvo con Díaz-Canel, Li sugirió aumentar los intercambios entre ambos partidos y entre Gobiernos, así como la colaboración en múltiples áreas. Además, aseguró que los dos países deben seguir apoyándose mutuamente en sus intereses principales.
Díaz-Canel aprovechó de extender sus saludos a su homólogo chino, Xi Jinping, y señaló que el gigante asiático ha ayudado a los países del Sur global a proteger sus intereses.
El presidente cubano agradeció a China su apoyo al desarrollo económico del país y a sus esfuerzos en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos. A su vez, Díaz-Canel deseó éxito al tercer Foro de la Franja y la Ruta, previsto para octubre en Beijing.
Li Xi y Roberto Moralers, en tanto, acordaron fortalecer la confianza política mutua y la colaboración estratégica, profundizar la cooperación práctica y mejorar los intercambios y la cooperación en la gobernanza de los partidos y la lucha contra la corrupción. Li y Morales asistieron a la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre la Comisión Central de Control Disciplinario de China y la Oficina de Auditoría General de Cuba.
El político chino finalmente visitó a Raúl Castro a quien calificó como un "amigo cercano" del Partido Comunista de China y de su pueblo, recordando que ha realizado importantes contribuciones al desarrollo de las relaciones entre los dos países. Castro, por su parte, expresó su deseo de que Cuba aprenda de las lecciones sobre el desarrollo de China.