Schalper y proceso constitucional: "La clase política se juega la estabilidad del país"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El secretario general de Renovación Nacional opinó que las fuerzas políticas deben trabajar "en 'modo próxima generación' y no 'próxima elección' ".

Hablándole a sus huestes, planteó que el eventual fracaso de la nueva propuesta de Constitución favorecería "la campaña presidencial de la izquierda más extrema".

Con todo, pidió "cuidar los tonos, ser menos grandilocuentes y entender que la tarea es ver cómo nos jugamos por que Chile logre un texto de unidad".

 ATON (Referencial)

Igualmente, insistió en que “tanto la izquierda como la derecha tienen que asumir que solo se va a aprobar algo que logra vincular demandas ciudadanas con transversalidad política”.

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, analizó el nuevo proceso constitucional y las repercusiones que han tenido las votaciones del Pleno en la esfera pública, situando de momento a la opción "En Contra" como ganadora en el plebiscito de diciembre, según las encuestas.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario y principal negociador de Chile Vamos para llegar a acuerdos con el órgano redactor de la nueva propuesta de Constitución, señaló que "el proceso constitucional está en un punto de inflexión", y necesita "calma, realismo y liderazgo".

Bajo lo mismo, explicó que aún faltan etapas claves y que "tanto la izquierda como la derecha tienen que asumir que solo se va a aprobar algo que logra vincular demandas ciudadanas con transversalidad política". Igualmente, apuntó que se requiere que "los referentes estén en 'modo próxima generación' y no en 'próxima elección'".

"Las Constituciones son siempre hijas de su tiempo. La izquierda tiene que asumir que aunque no le guste, en Chile ha ocurrido algo que se llama modernización. El que se hable de propiedad de los fondos de pensiones, de la libertad de elección en salud y de migración ilegal, no es que pertenezca a la derecha o al Partido Republicano, son datos de la realidad. Y por el lado de la derecha es necesario que el realismo se imponga", manifestó.

Y emplazó: "El fracaso de la Convención tuvo que ver con el empeño de construir un proyecto constitucional que no tenía una transversalidad suficiente. Tanto Chile Vamos como Republicanos tienen que asumir que por mucho que ciertas demandas ciudadanas puedan estar expresadas, si el texto no tiene transversalidad difícilmente va a llegar a flote".

"TENEMOS QUE CUIDAR LOS TONOS"

Al respecto de las divisiones entre el bloque opositor del Consejo Constitucional por la votación al inciso que proponía: "Todo ser humano es persona", que involucró a Chile Vamos y el Partido Republicano, señaló que "tenemos que cuidar los tonos, ser menos grandilocuentes y entender que la tarea es ver cómo nos jugamos por que Chile logre un texto de unidad".

Ante ese conflicto y los resultados de las encuestas, donde lidera la opción de rechazar la nueva propuesta, el parlamentario sostuvo que, ante un eventual nuevo fracaso, "es un hecho que la clase política en general se juega la estabilidad del país y el poder retomar el clima de los acuerdos".

"Si este proyecto fracasa, está haciendo campaña presidencial a la izquierda más extrema. Les hago un llamado a todos los referentes de los distintos sectores que entiendan que solo en la medida en que se juegan su capital político esto tiene posibilidad de salir adelante. El único ganador va a ser la izquierda más radical", vaticinó.

Asimismo, apuntó a la posición "En Contra" de algunos militantes republicanos y las sospechas de que endosen la responsabilidad a Chile Vamos: "Las fuerzas políticas que condujeron el acuerdo y las que tienen la posibilidad de conducir el Consejo tienen una responsabilidad en el resultado. Y si este no es satisfactorio, especialmente porque no se hizo todo lo que se pudo, obviamente que eso va a salpicar negativamente a todas las fuerzas políticas".

"Acá está en tela de juicio si la institucionalidad, los partidos y la democracia organizada tienen la capacidad de procesar nuestras diferencias o no", manifestó e insistió en que "tenemos que sacar adelante este proceso con la claridad de que no va a haber una tercera oportunidad. Si fracasa el proceso constitucional seguimos teniendo una institucionalidad deficiente para enfrentar los problemas que vienen".