Fidel Espinoza: "Van a pasar muchas décadas antes de que el Frente Amplio vuelva a gobernar"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Salieron de la universidad, se encontraron con el poder y lo utilizaron a su tranza creyéndose superiores moralmente", deploró el senador socialista.

Volvió a apuntar al caso convenios y a cargar contra las responsabilidades políticas de Giorgio Jackson, al que ahora acusó de ser "el formador de quienes están involucrados".

 ATON (archivo)

Acusó que el Frente Amplio llegó al Congreso con "una superioridad de probidad y buenas prácticas" dilapida por Giorgio Jackson, al ser "el formador de los jóvenes que están involucrados".

El senador Fidel Espinoza (Partido Socialista) cargó contra el Frente Amplio, bloque fundado por el Presidente Gabriel Boric y el exministro Giorgio Jackson, y vaticinó que "van a pasar muchas décadas" antes de que pueda volver a gobernar Chile.

En entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, el otrora presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados señaló que "la gran mayoría de las nuevas generaciones, los (Miguel) Crispi, los Jackson, vinieron de mesadas".

"No sufrieron ni la mínima parte de lo que nosotros sufrimos en nuestra infancia. Salieron de la universidad y se encontraron con el poder y lo utilizaron a su tranza creyéndose superiores moralmente", acusó.

Así, Espinoza deploró el trabajo de Jackson, fundador de Revolución Democrática, mientras se desempeñó como titular de la Segpres: "Tuvo un pésimo preámbulo como diputado en sus relaciones humanas. Giorgio tiene problemas para relacionarse con las personas, no tiene habilidades blandas".

En la misma línea, sin poner en duda su intelectualidad, ya que "él era muy estudioso y meticuloso en sus leyes", reprochó que "esa meticulosidad o rigurosidad, él la trataba de plasmar también en sus intervenciones, como tratando de dejar de ignorante a su adversario o a su compañero: ese era el trato que siempre tuvo en las comisiones de la Sala, y por eso no cultivó una muy buena relación".

"GIORGIO FUE EL FORMADOR DE QUIENES ESTÁN IMPLICADOS EN CASO CONVENIOS"

Al mismo tiempo, recordó que Jackson llegó al Congreso "gracias a una negociación en la política", pues "fuimos nosotros (la otrora Nueva Mayoría, sucesora de la Concertación) los que nos omitimos en Santiago para que él llegara a expresa petición de la Presidenta Bachelet, pero más allá de eso, quienes lo secundaban a él siempre miraron con desdén a quienes veníamos de la política tradicional, (decían que) no había que juntarse con nosotros". 

"Llegaron al Parlamento creyendo también tener una superioridad intelectual, moral, de prioridad y de buenas prácticas que se desploma absolutamente con el caso de fundaciones. Giorgio terminó por dilapidar eso porque Giorgio fue el formador de estos jóvenes que hoy día están involucrados", acusó.

De hecho, el senador por Los Lagos ha sido un férreo crítico de Jackson en el marco del caso convenios e incluso, sin esperar los resultados de las investigaciones, lo ha tachado como el presunto "líder de la banda", pese a que el exdiputado y exministro no es objeto de ninguna indagatoria.

"De lo único que se le acusó fue de responsabilidades políticas", dijo ahora Epinoza, asegurando que Jackson las tiene al "haber formado este grupo de personas, algunos delincuentes que llegaron a robar a través del tema de las fundaciones: el 90% de la ciudadanía condena lo que ocurrió, porque esa plata iba dirigida a la gente más humilde".

"NO VAMOS A SER ENEMIGOS POLÍTICOS TODA LA VIDA"

En ese contexto, Epinoza fue consultado sobre qué tendría que pasar para que pudiese sentarse en algún momento en una misma mesa con Jackson y estrecharle la mano. Aunque todo lo negativo que piensa de él es de público conocimiento, "no implica que vamos a ser enemigos políticos de toda la vida", puntualizó el senador.

"En política nadie está muerto. Él es joven, tiene una trayectoria y cuando logre reinsertarse en la política con humildad, creo que vamos a tener otra visión de Giorgio, cuando logre ver a sus pares como sus pares y no como sus subalternos: puede ser que se reconvierta, que vuelva a figurar, pero lo que sí tengo claro es que van a pasar muchas décadas antes de que el Frente Amplio vuelva a gobernar Chile por todos los errores que han cometido", sentenció.