Venezuela afirma haber desmantelado "totalmente" al Tren de Aragua
Alrededor de 88 miembros fueron detenidos tras el allanamiento de la cárcel de Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional.
Caracas aseguró estar "adelantando coordinaciones y conexiones diplomáticas" para evitar que otros miembros de la banda huyan a otros vecinos, considerando que el brazo de la estructura está extendido por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Militares resguardan el exterior durante el operativo en el centro penitenciario Tocorón.
Venezuela ha "desmantelado totalmente" la organización criminal transnacional "Tren de Aragua", con la detención de 88 de sus miembros, tras una intervención gubernamental en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua (norte), donde se formó esta banda, informó este sábado el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
"Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario, y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían", dijo el funcionario a periodistas en la presentación de un balance de la operación.
Tocorón fue la prisión donde nació el "Tren de Aragua", extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia, con el chantaje a internos como primer negocio, que luego diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.
Ceballos indicó que la organización criminal se dedicaba a "cometer delitos atroces", entre los que mencionó secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones.
Aseguró que continúan las investigaciones y los procesos de "búsqueda" para capturar a todos los vinculados con este grupo, "inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes".
"Estamos adelantando las coordinaciones y conexiones de carácter diplomático, por instrucciones precisas de nuestro presidente (Nicolás Maduro)", aseguró Ceballos, quien afirmó que Venezuela está posicionada "geopolíticamente para colaborar y contribuir con los órganos de seguridad ciudadana" de los países vecinos y otros, con los que está en "contacto permanente".
Ceballos informó el viernes de la recaptura de 87 presos que se habían fugado en medio de la intervención en Tocorón.
Precisamente, un miembro prófugos es Héctor Guerrero, conocido como "El Niño", que además es uno de los cabecilla del Tren de Aragua. Se rumorea que pudo escapar a otros países donde opera la banda como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador o Perú.
Durante la intervención en la cárcel, para la que desplegaron a unos 11.000 agentes de seguridad, se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, de acuerdo con los reportes gubernamentales.
DIPUTADOS DESTACARON OPERATIVO DE VENEZUELA
En Chile, desde Congreso destacaron que Venezuela se haya hecho cargo de la banda que tuvo origen en ese país, y que se debe reforzar y poner a disposición todo el personal policial para evitar el ingreso de los líderes de la mencionada organización.
La diputada Ximena Ossandón (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, afirmó que "es una buena noticia que Venezuela asuma de una vez por todas su responsabilidad en el control de esta organización criminal que tiene amenazado a varios países. Hay espacios diplomáticos que trabajar para que la coordinación policial internacional sea exitosa en cosas bastante específicas, como la captura de Héctor Guerrero y otros líderes prófugos".
En tanto, Jaime Araya (ind-PPD), de la Comisión de Seguridad de la Cámara, sostuvo que "me parece que es un riesgo serio la instalación del Tren de Aragua, y eventualmente el arribo de su líder a nuestro país sería una cosa muy compleja. Lo prudente es que se activen los mecanismos de inteligencia, de colaboración internacional, para poder dar pronto con el paradero de esta persona y evitar que ingrese al territorio nacional".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó en Mesa Central de Canal 13 que no tiene información de que el líder de que el líder del Tren de Aragua se encuentre en el país. Además recalcó que han reforzado la seguridad fronteriza previo a la fuga del líder de dicha banda, debido a la crisis migratoria que vivió el país hace unos días.
Agregó que las fuerzas armadas cuentan con nuevos puestos de observación fronteriza, además de contar con altos niveles de cooperación e información con los países vecinos respecto a esta situación.