Constitución: Chilenos se informan cada vez más y el rechazo sigue en alza
La intención de voto en contra llegó al 59%, su mayor nivel, y la opción a favor cayó al 21%, su menor respaldo, según la encuesta Cadem.
El sondeo constató que la alternativa que apoyen el Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast sería un factor condicionante para el sufragio de las personas.
De todos modos, otro factor que sería relevante para votar a favor, según cerca de la mitad de los encuestados. es que con ello termine el debate constitucional.
Los chilenos se están informando cada vez más sobre el proceso constituyente en curso, que sigue sumando voces de rechazo, opción de voto para la que también sería una condición relevante si el Presidente Gabriel Boric así lo pidiera o José Antonio Kast, líder del Partido Republicano -que domina el Consejo Constitucional- llamase a aprobar la propuesta, según la encuesta Cadem.
El voto "en contra" creció dos puntos porcentuales respecto a la semana anterior y llegó al 59%, su mayor nivel; en tanto que la intención de estar "a favor" del texto en elaboración bajó dos puntos para situarse en 21%, el respaldo más bajo desde que el sondeo comenzó a preguntarlo.
En lo que va de septiembre, el rechazo a la propuesta aumentó en seis puntos, mismo período en que la proporción de ciudadanos que se han informado "algo, mucho o bastante" sobre el desarrollo del proceso subió del 47% al 65%.
Con todo, más de seis de cada diez chilenos siguen considerando necesario que el país tenga una nueva Constitución.
En cuanto a distintos escenarios que condicionarían el voto, el 76% apuntó que apoyaría la propuesta si creyera que da estabilidad a Chile; y el 49% señaló como factor que el texto fuese aprobado transversalmente por todos los partidos políticos; el 46% estaría a favor si con ello se termina el debate constitucional y el 45% si la Carta Fundamental es apoyada por todos los expresidentes.
Entre otras condicionantes aparecen la opción a la que convoquen Kast, que ya ha explicitado que estaría dispuesto a llamar a rechazar si en el Consejo -que su partido controla- no son aprobadas sus enmiendas al anteproyecto de los expertos; y el Presidente Gabriel Boric.
Ante la eventualidad de que Kast llamase a votar a favor, el 37% estaría de su lado, pero el 54% lo haría en contra. El escenario cambia si éste pidiese rechazar, pues el 58% también optaría por esa opción y el 30% votaría a favor.
En cuanto al Mandatario, si convocase a estar en contra, un 55% lo seguiría, mientras un 35% sufragaría a favor. En cambio, si Boric estuviese por aprobar la propuesta constitucional, sólo un 29% haría lo mismo, en tanto que un 63% cruzaría a la otra vereda para rechazar.
La propuesta de Constitución que está redactando el Consejo, que actualmente se encuentra en la etapa de votación de las enmiendas de los partidos al anteproyecto de la Comisión Experta, será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.