Consejero RN: Hay que ser Yolanda Sultana para saber a quién beneficia la reducción de parlamentarios
El exdiputado Germán Becker defendió la idea de disminuir de 155 a 138 los escaños en la Cámara Baja: "No queremos más políticos".
Desde el PS, Christian Suárez aseguró que esta modificación "tiene un efecto que favorece" a los partidos de la actual oposición.
El pleno del Consejo Constitucional continúa la votación en particular de las propuestas de normas relativas al Capítulo IV Congreso Nacional.
El consejero Germán Becker (RN) reafirmó su postura de reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputados, recalcando que en esto no hay forma de saber "a quién le iría mejor; no quiero decir que habría que ser Yolanda Sultana para saber más o menos cómo va a ser esto".
El pleno del Consejo Constitucional continúa la votación en particular de las propuestas de normas relativas al Capítulo IV Congreso Nacional. Una de ellas se trata de la rebaja de diputados y diputadas, que pasaría de los actuales 155 a 138.
Esta propuesta ha sido criticada desde el oficialismo, y el consejero Christian Suárez (PS) afirmó que lo que va a producir esto es la "reducción de asientos por distritos, y si dicha disminución se realiza en centros más densamente poblados, que es lo más probable que suceda, se aumenta la desproporción sobretodo en la Región Metropolitana, que ya está subrepresentada".
"La modificación de favorecer a las regiones fuera de la Región Metropolitana tiene un efecto que favorece a los partidos de derecha", añadió.
Por su parte, el consejero Becker respondió que "no queremos más políticos, pero sí queremos tener una mejor política, y a mí me parece que con 138 diputados sería bastante bueno".
Además, recalcó que "no hay ninguna forma de calcular a quién le iría mejor" si a la derecha o a la izquierda con un sistema con 138 parlamentarios. "No sé, no quiero decir que habría que ser Yolanda Sultana para saber más o menos cómo va a ser esto", agregó.
Desde el oficialismo, la consejera María Pardo (CS) señaló que duda "que esto no se haya hecho con calculador en mano. Vemos que en materia de derechos ellos no pudieron resistirse a la tentación de consagrar derechos que, al final del día, lo que hacen es constitucionalizar su modelo de negocio. Entonces, déjenme por lo menos dudar de que se hayan podido resistir a la tentación de diseñar un sistema electoral que al final solo les beneficia a ellos".
Mientras que su par republicano Luis Silva señaló que "este es quizá uno de los ejemplos que mejor ilustra una propiedad inherente a la política, que es la discrecionalidad".
"¿Por qué 120 kilómetros por hora es la velocidad máxima en carretera? ¿Por qué 50 kilómetros por hora es la velocidad máxima en zona urbana? ¿Por qué son 21 ministros de Corte Suprema? ¿Por qué son 50 senadores? Podríamos seguir indagando en la cantidad de números que llenan nuestro derecho y que se pueden justificar racionalmente, sin concluir que es el único número que puede justificarse", puntualizó.
PARLAMENTARIO QUE INCITE A VIOLENCIA SERÁ CESADO
Entre lo ya aprobado está que cesará en sus funciones aquella o aquel parlamentario que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios violentos o que comprometa gravemente el honor, la seguridad pública y la seguridad de la Nación.
Como también se aprobó la pérdida del escaño de una o un parlamentario que renuncie al partido, pero no por la expulsión del partido.
La sesión continuó durante la tarde, donde se rechazó la paridad y se aprobó la reducción de escaños.