Ministra Plaza cerró sumario en investigación por muerte de Pablo Neruda
Se busca aclarar si el escritor falleció por el cáncer de próstata o si fue envenenado por la dictadura.
Las partes involucradas, como la familia del poeta, tendrán un plazo de 15 días para presentar una apelación.
La ministra en visita Paola Plaza cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, en el que se investiga si el escritor falleció por el cáncer de próstata que lo aquejaba o si fue envenenado por la dictadura.
Neruda falleció en la Clínica Santa María de Santiago 12 días después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y un día antes de exiliarse en México, donde podría haberse convertido en el gran opositor al dictador.
Según indicaron desde el Poder Judicial, "luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa".
Las partes involucradas, como la familia del poeta, tienen un plazo de 15 días para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que existen diligencias pendientes para esclarecer los hechos.
La tesis del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chofer y secretario del poeta, Manuel Araya, fallecido el pasado mes de junio a los 77 años. Su testimonio fue la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista –respaldada por parte de la familia del escritor– y que en 2011 dio origen a la investigación en curso.
La indagatoria ha contado con la intervención de tres paneles internacionales. El segundo de ellos contradijo la versión oficial hasta entonces que atribuía la muerte de Neruda a su enfermedad y reveló la presencia de "clostridium botulinum", responsable del botulismo, en un molar del poeta luego de que sus restos fueran exhumados en 2013.
El tercer grupo de expertos, que entregó su informe final a la magistrada Plaza en febrero pasado, debió determinar si el bacilo, que se encuentra por lo general en la tierra y que puede causar problemas al sistema nervioso e incluso la muerte, estaba en el cuerpo de Neruda en el momento de fallecer o si penetró de alguna forma después.
El documento pericial se sumará al resto de declaraciones, informes policiales, documentos y diligencias que, juntas, conducirán a la resolución de Plaza.