Leitao catalogó de "catastrófico" la exención de contribuciones
"El impuesto territorial representa en el fondo común municipal el 48% del ingreso", advirtió la líder de la AChM.
La también alcaldesa de Peñalolén acusó que la norma busca "adhesión a un texto que tiene poca adhesión" y solicitó que se busque una solución.
Provocaría que "las comunas pequeñas se vean todavía más empobrecidas", vaticinó el presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes.
El pleno del Consejo Constitucional aprobó la semana pasada, en medio de varios cuestionamientos, esta bullada iniciativa.
La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, cuestionó este lunes la aprobación en el Consejo Constitucional de la norma relativa a la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, asegurando que -de concretarse- es algo "catastrófico" para los municipios del país.
La propuesta, una de las más emblemáticas que ha impulsado el Partido Republicano en el órgano redactor, fue aprobada la semana pasada en medio de los cuestionamientos de diversos sectores, entre ellos de gran parte de los alcaldes y alcaldesas.
"Uno siempre tiene la esperanza que la cordura prime, y la verdad es que me equivoqué", cuestionó Leitao en entrevista con Lo Que Queda Del Día de Cooperativa, advirtiendo también que espera que -con todo el debate que se ha generado en torno a la norma- se pueda dar con una "solución definitiva".
"Obviamente que es muy complejo, ya lo aprobó el Consejo por un voto de diferencia, pero entendemos que todavía quedan instancias por resolver", puntualizó la también alcaldesa de Peñalolén.
Según la jefa comunal, esta aprobación, pese a los cuestionamientos que tiene la propuesta, se dio para "buscar adhesión a un texto que tiene poca adhesión, como se ha visto en las últimas encuestas. Dejar de pagar siempre es una buena noticia para cualquiera, incluso para aquellos que no pagan: dicen 'bueno, y si algún día tuviera que pagar, yo también me eximo'".
"Esto es como la noticia a las AFP, cuando le decían que podían sacar los fondos y había mucha más gente contenta que la gente que realmente tenía fondos para poder sacar. Entonces, es una expectativa que se genera en una cantidad importante de la población, esa fue la principal razón por la cual esto se propuso y se aprobó", analizó Leitao en Cooperativa.
"UNA CATÁSTROFE"
Para la líder de la AChM, lo más complejo de esta situación es que "el impuesto territorial representa en el fondo común municipal, que es el que se redistribuye por todas las comunas del país, (...) el 48 por ciento del ingreso de ese fondo, por lo tanto es catastrófico (eliminarlo)".
"Es el pedazo de la torta más grande del fondo común municipal", advirtió Leitao.
A esto sumó que son varios los municipios que reciben ingresos por impuesto territorial y la medida complicaría sus ingresos: "Por ejemplo, en Peñalolén representan entre el 11 y el 13 por ciento dependiendo el año de los ingresos municipales, y en el caso de Las Condes o de Vitacura representan entre el 19 y el 25 por ciento de sus ingresos", puntualizó la jefa comunal.
"Esto no sólo afecta a las comunas más pobres, sino que a todas las comunas le disminuyen sus ingresos de manera significativa o en un porcentaje que, obviamente, tiene incidencia en los servicios que prestamos", cerró la alcaldesa.
IMPACTO "TREMENDO", DICE PRESIDENTE DE LA CÁMARA
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), quien fue subsecretario de Desarrollo Regional en Bachelet II, advirtió que "el impacto que tendría en las arcas municipales sería tremendo, especialmente en las arcas de los municipios más pobres, porque que desde ahí se constituye el Fondo Común Municipal que después se redistribuye entre los municipios más pobres".
"Vitacura, Providencia, Las Condes, comunas donde tienen una alta recaudación por el impuesto territorial, no se quedan el 100% de los recursos (recaudados con las contribuciones); se distribuye a través de un mecanismo solidario en el Fondo Común Municipal, (y la exención) lo que hace que las comunas pequeñas se verían todavía más empobrecidas", explicó.
Además, hizo hincapié en que "hoy día hay una excepción ya del 50% de las contribuciones para aquellos adultos mayores que lo soliciten con un informe social en cada uno de los municipios", por lo que "plantear una rebaja universal sería un contrasentido y ir en una reversa muy fuerte respecto de lo que significa la justicia social en Chile".