Congreso despachó ley de uso de cámaras corporales para Carabineros y la PDI
La norma requiere un presupuesto inicial de siete mil millones de pesos todos los años.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley este lunes el proyecto que busca normar el uso de cámaras corporales en las policías y garantizar la utilización de los registros audiovisuales como medios de prueba en procesos penales.
El proyecto tiene un presupuesto inicial de siete mil millones de pesos todos los años, el que -en primera instancia- se destinará a las unidades COP, OS7 y OS9 de Carabineros, además de la Bicrim, Brigadas Antinarcóticos, de Reacción Táctica, Brigadas de Crimen Organizado y Brigada de Operaciones Policiales de la PDI.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que "se ha hecho un aprendizaje de otras experiencias que se hicieron en el pasado en términos de asegurar que el servicio de las cámaras sea confiable, que tenga la tecnología de punta, que tenga transmisión por streaming, que no se pueda adulterar".
"Eso tiene un costo muy significativo. Parte por 7 mil millones de pesos todos los años", puntualizó.
En la primera etapa se destinarán 4.433 cámaras, cifra que se ampliará cada tres años.
¡Será ley! 👏 Con la aprobación del proyecto que establece el deber de las policías de registrar audiovisualmente sus procedimientos, ya son 15 de 31 los proyectos priorizados de la agenda legislativa de seguridad que han sido despachados por el Congreso. #MásSeguridad pic.twitter.com/805Wcv5MGo
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) September 26, 2023