Querellante, testigo e imputado: Gobernador del Biobío declaró en Fiscalía por convenios
"Vengo a responder todas y cada una de las preguntas que se me hagan, en la medida que sean de mi conocimiento", dijo Rodrigo Díaz al llegar al Ministerio Público.
Es investigado respecto a la "arista lencería" y el caso de Red Cultivarte.
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se presentó este martes por la mañana en la Fiscalía Regional, en Concepción, a prestar declaraciones en el marco del "caso convenios": fueron alrededor de siete horas en dos tandas, que no fueron suficientes pues tendrá que volver a comparecer la próxima semana.
La autoridad fue citada en calidad de imputado, testigo y querellante.
"Vengo a colaborar como lo he hecho desde el primer día y a responder todas y cada una de las preguntas que se me hagan, en la medida que sean de mi conocimiento", dijo a los medios de comunicación.
Díaz figura como imputado en las investigaciones respecto a los convenios celebrados entre el Gobierno Regional y entidades como la Fundación En Ti -la "arista lencería"- y Red Cultivarte de Coronel, además de otros contratos.
Además, tiene calidad de testigo en las investigaciones vinculadas a las fundaciones Bonhomía, Club Adulto Mayor de Coronel, CBA y Horizonte Ciudadano.
En tanto, figura como querellante en el caso relacionado con el convenio suscrito con la Fundación Mi Hogar Asuncionista.
Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, previo al ingreso a declarar ante fiscal anticorrupción: "Vengo a colaborar como lo he hecho desde el primer día, a responder todas y cada una de las preguntas que se me hagan en la medida que sean de conocimiento mío" @Cooperativa pic.twitter.com/Q2nMbYVokB
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) September 26, 2023
El consejero regional Piero Blas dijo que la diligencia "es algo que llevamos esperando ya varios meses. Esperamos que cuando el gobernador salga de acá dé las explicaciones que hemos estado esperando durante varias semanas. Es la única manera en la que nosotros podemos entregarle una tranquilidad a la ciudadanía de que las instituciones funcionan. Con Democracia Viva el proceso fue mucho más rápido que hemos visto en la Región del Biobío".
Mientras, el consejero regional Gabriel Torres afirmó que "lo que creemos que primero va a salir van a ser los temas de Contraloría, que esperamos que ya hace unos 30 días, dos meses más, estén los primeros resultados de esas investigaciones. Así que esperemos que Fiscalía haga un buen trabajo minucioso y que también aquellos que tengan información al interior del Gobierno Regional ojalá también estén para prestar declaraciones y poder contribuir a que esto se esclarezca lo antes posible".
"LO QUE ME IMPORTA ES EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD"
Tras la extensa jornada de declaraciones, en su salida el gobernador Díaz señaló a la prensa que "la condición por la que venga a declarar no es lo más relevante".
"Lo importante es que tal como lo dije y han sido mis actos hasta ahora, hoy brindé y seguiré brindando toda la cooperación posible, porque lo que me importa es el esclarecimiento de la verdad", manifestó desde el podio montado por el equipo de comunicaciones del Gobierno regional.
Por su parte, el abogado Marcelo Torres señaló que en esta jornada debió quedar cerrado y zanjado todo lo que le fue preguntado en torno a las causas donde figura como imputado: "No hubo imputación de hecho delictivo concreto, solo se le refirieron, en forma bien precisa, hechos que son materia de la investigación".
No obstante, tendrá que cumplir otra jornada de declaraciones ante la fiscal anticorrupción María José Aguayo, fijada para el 6 de octubre, para entregar información en las causas que figura como testigo y querellante.