Consejo rechazó subir a 40 años la edad mínima para ser Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La enmienda fue impulsada por Republicanos, pero no alcanzó el quórum pues todo el oficialismo votó en contra y siete consejeros se abstuvieron.

El Partido Comunista acusó que la ultraderecha buscaba frenar eventuales candidaturas de líderes como la ministra Camila Vallejo.

A la vez, estableció que una persona sólo podrá ejercer dos veces la primera magistratura: Bachelet y Piñera quedan "vedados" para el futuro.

 ATON (referencial)

Durante el debate, consejeros de derecha argumentaron como "un error" la elección de Gabriel Boric; un mandatario "sin experiencia ni preparación".

Continúan las votaciones en el pleno del Consejo Constitucional, y esta jornada se rechazó subir a 40 años la edad mínima para ser elegido Presidenta o Presidente de la República, y se aprobó dejar en 35 años cumplidos el requisito para postular a este cargo. 

En esta votación siete consejeros de Chile Vamos se abstuvieron: Germán Becker (RN), Gloria Hutt (Evópoli) y Edmundo Eluchans, María Claudia Jorquera, Carolina Navarrete, Arturo Phillips y Carlos Recondo, todos de la UDI. Con esto, más los 17 votos oficialistas en contra, no se logró el quorum mínimo para que la enmienda fuese aprobada.

"Creemos que 35 años al final es una edad en la cual las personas están plenamente habilitadas para cualquier actividad, y por supuesto para ser Presidente de la República. Probablemente, para muchos ciudadanos de Chile en la experiencia reciente del actual Presidente, nos hará pensar probablemente más de un vez cuando tenga que tomar de nuevo decisiones respecto del cargo de Presidente de la República", comentó Recondo al explicar por qué se abstuvo.

En cambio, fue visado el artículo del anteproyecto que mantiene los 35 años como en la actualidad.

IZQUIERDA ACUSA NORMA CON NOMBRES Y APELLIDOS

El comisionado experto Alexis Cortés (PC) cuestionó que con esta norma se buscaba frenar una eventual candidatura presidencial de líderes de izquierda más jóvenes, como -por ejemplo- la ministra vocera Camila Vallejo (35 años).

"Espero que tras de esto no haya una búsqueda de evitar posibles competidores en una elección presidencial. Por ejemplo, uno de los liderazgos más destacados que tenemos en el país es la ministra Camila Vallejo y ella se vería imposibilitada con esta norma de concurrir a la Presidencia de la República", señaló Cortés. 

Mientras que el consejero socialista Alejandro Köhler reprochó que, a su juicio, detrás de la propuesta rechazada "el mensaje, aunque intente hacer un amague leguleyo de la neutralidad, emerge sin dificultad para cualquier observador: nunca más se debe elegir como Presidente a un treintañero. Nunca más a alguien como el Presidente Boric".

"Se va a negar que entre los opositores más duros se solazan y regocijan con la idea de imaginar al Presidente de la República firmando una Constitución que indica que alguien como él no puede ser presidente", añadió.

REPUBLICANOS EXPLICITÓ INTENCIÓN DE EVITAR PRESIDENTES COMO BORIC

Desde la oposición, el consejero Antonio Barchiesi (Partido Republicano) fustigó que "lo que estamos haciendo aquí es corregir un error, se bajó la edad para ser Presidente y se eligió un Presidente sin capacidad, sin experiencia y sin preparación. Por eso estamos como estamos y por eso la ciudadanía lo rechaza". 

Ivonne Mangelsdorff (RN), por su parte, aunque respaldó el inciso, indicó que nunca ha estado "a favor de discriminar por edad para bajar, o en este caso para perjudicar a quien pueda acceder a un cargo de elección popular como en este caso el del mandatario o mandataria de la República. Yo creo que la discusión, y lo he dicho siempre, tiene que ser por profesionalizar los cargos en el Estado".

CONVERSACIONES DE LOS PARTIDOS

Mientras la posibilidad de un nuevo fracaso crece, según las encuestas, y las voces críticas desde los partidos toman fuerza -la timonel del PS, Paulina Vodanovic, tachó el texto en proceso como "Kastitución" y la carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, advirtió que no arriesgaría su "capital político" aprobando esta propuesta-, en la última jornada los máximos dirigentes de ambos partidos y de Renovación Nacional se reunieron en medio de la "preocupación" por el desarrollo del Consejo.

En el oficialismo, la consejera Paloma Zúñiga (Revolución Democrática) comentó que "es importante que todas las voces que se quieran pronunciar respecto al proceso lo hagan", toda vez que -puntualizó- "quienes están tomando las decisiones en la interna no son precisamente los partidos, sino que los consejeros a través de los votos en el Pleno".

"No lo considero una suerte de intervención porque es un proceso político y, por lo tanto, me parece natural que las directivas de los partidos a los que estamos representando se sientan llamados a involucrarse", dijo el republicano Luis Silva: "En la medida que su aporte sea para un mejor texto, bienvenido sea".

"En ese sentido, la intervención del Comité de Expertos yo la veo como ha sido su trabajo hasta ahora, con mucha responsabilidad; el medirse o la deferencia o la moderación, creo que son sinónimos del mismo espíritu, que es que todo lo que puedan observar al texto los expertos, tengan consideración la acogida que esas observaciones debieran tener en el pleno cuando vuelvan", añadió Silva.

Mientras que el comisionado Hernán Larraín (UDI) indicó que "de ir reconociendo de que a lo mejor se pueden hacer nuevas concesiones, y creo yo que eso es lo que se está empezando a advertir. Probablemente son las primeras señales y quizás quedarán muchas en donde la Comisión de Expertos podrá contribuir a ayudar que el Consejo resuelva los temas en donde han habido enfrentamientos, posiciones de acuerdo".

SOLO DOS PERIODOS PRESIDENCIALES

En tanto, el Pleno visó un artículo según el cual una persona sólo podrá ejercer dos veces el cargo de Presidente de la República, norma que en caso de ser aprobada, le impediría a los exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera postular nuevamente al Palacio de La Moneda.

Por otro lado, aprobó que las elecciones parlamentarias se celebren en conjunto con la primera vuelta presidencial, como sucede en la actualidad; modificando así el anteproyecto que proponía moverlas para el balotaje, según argumentaban los expertos, con el fin de entregar gobernabilidad.