Hassler anunció querella por amenaza de quemar vivo a inspector del Liceo de Aplicación
El director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, informó que el docente se encuentra en reposo en su domicilio.
La alcaldía está trabajando, en paralelo, en un plan de inversión en los establecimientos y en mejorar el diálogo con las comunidades.
A raíz de los hechos de violencia protagonizados este lunes por encapuchados en el Liceo de Aplicación, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció querellas contra los responsables de rociar con líquido, aparentemente combustible, al inspector del establecimiento.
De acuerdo a los antecedentes que maneja la autoridad, un grupo de al menos 10 sujetos generaron desordenes al interior del colegio intentando quemar un basurero, lo que motivó al docente frenar la acción, pero resultó rociado con líquido desconocido.
Entre los involucrados se encuentra un estudiante de cuarto medio, que ya fue identificado y puesto a disposición de la Justicia por ser mayor de edad.
En tanto, la jefa comunal lamentó los hechos y señaló que como municipio trabajan en un plan de inversión en los establecimientos, para mejorar la respuesta a un diálogo en buenos términos con las comunidades estudiantiles.
"Las propias comunidades nos han pedido que podamos trabajar en conjunto para que estos hechos no queden en impunidad. Y es por eso que estamos trabajando fuertemente con todas las comunidades educativas que lo que buscan es tener mejor educación pública, mejor infraestructura, se lo estamos viendo, por ejemplo, con el inicio de obras ayer en el Instituto Nacional y también en todos nuestros establecimientos educacionales, escuelas y liceos públicos de la comuna de Santiago", declaró.
Bajo la misma línea, el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco, señaló que "estamos, obviamente, en coordinación con las instituciones que corresponden, con Carabineros de Chile en primer lugar, pero también con la Delegación Presidencial y con la Fiscalía, para ir logrando reducir este tipo de situaciones que desgraciadamente en el pasado se hicieron costumbre".
"Se transformaron en una dinámica que esta administración se ha preocupado de ir, primero, reduciendo su masividad, reduciendo la cantidad de hechos que se producen. Desgraciadamente a veces ocurren hechos que son de mucha notoriedad, pero hay que decir que, en ese sentido, son hechos que tienen un carácter aislado", manifestó.
Igualmente, informó que el docente se encuentra en su casa en reposo, pero él mismo pidió no divulgar su identidad ni mayores detalles de su estado de salud.
La Dirección de Educación Municipal de Santiago comunicó que durante el primer semestre se han iniciado 570 procesos por faltas graves o gravísimas a la convivencia escolar, y se han concretado 30 expulsiones.
COMUNIDAD AGRADECE OBRAS EN INSTITUTO NACIONAL
En paralelo, la alcaldesa Hassler dio inicio ayer a las obras de mejoramiento de infraestructura en el Instituto Nacional, que contemplan la renovación de 32 salas de clases, el comedor y otros sectores., mediante una inversión de 1.000 millones de pesos.
"Nos marca sumamente como comunidad institutana, ya que es una demanda histórica a la que se está dando respuesta", destacó Diego Cáceres, vocero del Centro de Estudiantes.
"Agradecemos que se comience este proyecto, que será un fruto que podrán aprovechar los demás compañeros. Estamos agradecidos de que se empiece, es el gran paso para que los compañeros tengan un espacio más agradable donde poder compartir y sobre todo educarse, que es lo fundamental que busca el Instituto nacional, que salgan grandes ciudadanos", valoró.