Perú: 57% no comió alguna vez, en los últimos meses, por falta de recursos
Los afectados se concentran en el ámbito rural y en las macrozonas norte y oriente del país vecino.
"La mayor factura de las peores condiciones alimentarias la están pagando los niños", dicen los expertos.
El 75% de los encuestados residentes en el entorno rural admitió que le había faltado alimento por falta de dinero o recursos.
El 57% de los peruanos se quedaron alguna vez sin alimentos en los últimos tres meses por falta de recursos, frente al 44% registrado en junio de 2022, reveló este martes el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Por otro lado, el 41% de los peruanos no se ha quedado sin bienes alimenticios en este trimestre, una cifra que representaba el 55% en junio de 2022.
"Los hogares que se quedaron sin alimentos se concentran principalmente en el ámbito rural, en las macrozonas norte y oriente, y fuera de Lima Metropolitana", detalló la encuesta.
En este sentido, el 75% de los encuestados residentes en el entorno rural respondieron que sí les había faltado alimentos por falta de dinero o recursos, mientras que esta cifra se sitúa en el 56% en zonas urbanas y en el 48% en Lima Metropolitana.
Los sectores etarios más afectados por este problema son las personas de 25 a 39 años (62%) y los mayores de 40 años (58%), y se reporta una mayor falta de alimentos en niveles socioeconómicos bajos y de pobreza.
#EncuestaIEP
— IEP (@IEPeruanos) September 26, 2023
En los últimos 3 meses, 75% de encuestados en el área rural se quedó alguna vez sin alimentos en su hogar. En el norte y oriente se registra una situación preocupante con 69 y 67%, respectivamente.
Informe completo de septiembre ▶️ https://t.co/GEFrjAmcNq pic.twitter.com/6nDoVW4xvl
El sondeo recordó que la cifra del 57% que se ha quedado sin alimentos se define como "grave" y es tres veces superior que la registrada en 2012.
Para el 70% de los encuestados hubo una reducción del consumo de alimentos, similar al 66% que opinaba lo mismo hace seis meses.
El 40% dijo que se ha reducido mucho y el 30% que se ha reducido un poco, mientras que el 19% indicó que se ha mantenido, pero ha tenido que sacrificar otros gastos y el 7% se ha mantenido sin problemas.
Quienes señalan que el consumo de alimentos en su hogar se ha reducido mucho se encuentran principalmente en el ámbito rural, macrozonas norte, centro y oriente, así como en niveles socioeconómicos bajos y de pobreza. Las mujeres expresan en mayor medida que los hombres esta reducción, así como las personas mayores frente a los jóvenes.
La investigadora del IEP Carolina Trivelli explicó que la crisis alimentaria está a la base del incremento en los problemas de malnutrición que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) está registrando: más anemia infantil, desnutrición y problemas de sobrepeso por consumo de productos baratos y poco nutritivos, y advirtió que "la mayor factura de las peores condiciones alimentarias la están pagando los niños".
"Por ello es inadmisible que veamos esta situación, que ya era grave, empeorar y no se tomen acciones de emergencia. La prioridad central del sector público debería ser asegurar una ingesta alimentaria mínima, nutritiva, a cada niño peruano", concluyó.