Banda transportaba droga a lo largo de Chile siguiendo las fases lunares
La PDI detuvo a seis narcotraficantes e incautó más de 100 kilos de marihuana y cocaína.
La banda ofrecía los estupefacientes vía redes sociales y utilizaba aplicaciones de transporte de pasajeros como fachada.
La Policía de Investigaciones junto al Ministerio Público lograron la captura de seis personas dedicadas al tráfico de drogas, en un operativo llamado "Luna Nueva" por el modus operandi de la banda criminal.
Según información policial, el grupo se dedicaba a recibir grandes cantidades de droga en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, que posteriormente transportaban a la Región Metropolitana, en viajes programados según el calendario lunar.
Asimismo, los paquetes de drogas eran marcados con el símbolo de la "Luna Nueva", lo que dio el nombre a la operación.
En total, fueron seis personas detenidas: cinco colombianos y un chileno, a quienes se les incautó 102 kilos de cannabis sativa y cocaína base. Los que podrían haberse convertido en 130 mil dosis, avaluadas en cerca de $500 millones, según la PDI.
No obstante, la operación contó de dos fases: la primera llamada "Luna Llena", donde se logró la detención de otros cinco sujetos (tres colombianos y un venezolano), incautando más de 45 kilos de droga.
USO DE REDES SOCIALES
Por otro lado, el fiscal Miguel Ángel Orellana explicó que los sujetos tenían una relación importante con redes sociales, ya que, por esa vía ofrecían las sustancias y, como fachada, utilizaban aplicaciones de transporte de pasajeros.
"La vinculación de esta agrupación criminal con redes sociales es intensa, por una parte la oferta de la droga a través redes sociales fundamentalmente: Instagram, que es un canal bien usual. En segundo lugar, parte de la estructura organizacional tiene que ver con el transporte de la droga, todos los sujetos que forman parte de la estructura estaban vinculados también a las actividades de transporte de pasajeros a través de aplicaciones", precisó.
"En esta actividad lícita encubrían su actividad delictiva, lo que es una arista que el Ministerio Público está investigando", afirmó Orellana.
La Brigada Antinarcóticos Metropolitana desbarató una organización criminal internacional, compuesta por 5 ciudadanos colombianos y un chileno, quienes trasladaban grandes remesas de droga desde el norte del país hacia la Región Metropolitana.
— PDI Chile (@PDI_CHILE) September 28, 2023
Estas mismas sustancias eran… pic.twitter.com/quvSvlJCPM