Camioneros chilenos responden con dureza a amenaza de cierre de la frontera argentina
Nuevo intendente de Bariloche culpó a los transportistas chilenos del pésimo estado de las rutas transandinas.
La autoridad ordenará que se cierre el paso fronterizo hasta que las carreteras no estén reparadas.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) respondió este jueves con dureza a las palabras de Walter Cortés, nuevo intendente electo de Bariloche, ciudad fronteriza situada en el sur de Argentina, quien días atrás culpó a los transportistas chilenos del pésimo estado de las rutas transandinas en la Patagonia y sugirió cerrarles el paso fronterizo.
Cortés aseguró días atrás que una vez que asuma su nuevo cargo en diciembre ordenará que se cierre el paso fronterizo hasta que las carreteras no estén reparadas.
En un comunicado, la CNDC recordó al futuro intendente que la circulación de los camiones chilenos y argentinos está regulado por el "Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito, para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro", suscrito en 1974 y que por ello "no es posible impedir el tránsito de los transportistas hacia uno u otro país. Y la situación actual del tránsito es de completa normalidad".
"Nuestra Confederación adhiere a la declaración hecha en las últimas horas por la Cancillería chilena, en orden a que no es posible cerrar el paso a camiones de nuestro país", afirmó la CNDC en la nota, antes de advertir que el eventual cierre unilateral del paso "rompería con el Acuerdo ATIT suscrito por las naciones de la región, que asegura jurídicamente la libertad de tránsitos interfronterizos".
Además, significaría la interrupción por carretera de las regiones chilenas de Magallanes y Aysén con el resto de los territorios en Chile, ya que para ello usan el tramo Cardenal Samoré - Villa La Angostura, y de los argentinos que lo hacen para reingresar a su país", concluyó.