Previo al Presupuesto 2024: Gobierno anunció medidas de probidad y transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Ejecutivo informaron una serie de propuestas a corto, mediano y largo plazo.

Un Registro Nacional de Beneficiarios Finales y una ley general de Transferencias destacan entre las iniciativas.

 ATON

Para las medidas de largo plazo, su plazo será hasta el fin del mandato del Presidente Gabriel Boric.

Ad portas del mensaje presidencial por el Presupuesto 2024, el Gobierno presentó este jueves una serie de medidas que se tomarán en materia de probidad y transparencia.

Junto a los integrantes de la llamada "Comisión Jaraquemada", los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde, Hacienda, Mario Marcel, y Justicia, Luis Cordero, establecieron medidas a corto, mediano y largo plazo en esta mteria.

"En el corto plazo, medidas que se van a implementar dentro de 30 días, está considerado por ejemplo el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Beneficiarios Finales, para saber cuáles son las personas naturales que están detrás de las personas jurídicas. Asimismo, la ley de Integridad Municipal, que se está tramitando en el Congreso", destacó Elizalde.

En esta línea, el secretario de Estado destacó que en el mediano plazo "se ha planteado también el proyecto que crea la Agencia de Evaluación y Monitoreo de las Inversiones Públicas".

A largo plazo, "se propone una ley general de Transferencias, que regule como ley marco los estándares de transparencia y rendición de cuenta que requieren estos traspasos de fondos públicos", puntualizó el líder de la Segrpres.

En cuanto a las medidas a mediano plazo, se está proyectando su implementación hasta el fin del año legislativo (marzo del próximo año). Para las medidas de largo plazo, en tanto, su plazo será hasta el fin del mandato del Presidente Gabriel Boric.

Desde la Comisión, se realizaron varias observaciones que apuntaban a la política presupuestaria del gobierno, motivo por el que se agregarán glosas al proyecto de presupuesto que vaya en la línea de mejorar la fiscalización y la regularización de los traspasos de fondos hacia fundaciones.