Filtraciones en Vespucio Oriente: Investigan vínculo con napas subterráneas
El subsecretario José Andrés Herrera indicó que se están retirando placas de revestimiento, y se evalúa extraer las aguas ocultas.
De todos modos, el ingeniero Felipe Ochoa recomendó revisar si existen roturas de matriz en la ruta.
Esta es una de las hipótesis que maneja la concesionaria para los anegamientos que obligaron a cortar un tramo.
El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, no descartó que la presencia de napas subterráneas causara el anegamiento en el Ramal Mapocho de la Autopista Vespucio Oriente (AVO I), tramo que se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.
Mientras monitoreaba los trabajos en el sector afectado este jueves, la autoridad indicó que "nos encontramos evaluando la posibilidad de hacer el agotamiento de napas subterráneas a través de camiones aljibes y bombeo".
Esta es una de las hipótesis que maneja la propia concesionaria, que además atribuyó los anegamientos a un aumento de cauce del Río Mapocho durante las últimas precipitaciones en Santiago.
De momento, "estamos haciendo el retiro de las placas de revestimiento, con el fin de identificar dónde están las fuentes de filtración", y también se instalan canalizaciones que "permiten realizar el encauzamiento y reencauzamiento de las aguas", relevó Herrera.
El ingeniero Felipe Ochoa, experto en geotécnica de la U. de Chile, opinó que si bien "estos sistemas están hechos para lidiar con las aguas de la mejor manera posible, claramente una carretera que esté inundada está con problemas".
"Por ejemplo, se habla de napas subterráneas, y por supuesto que pueden ser (la causa), pero también es importante descartar que haya una rotura de matriz en algún lugar. Lo que hay que hacer ahora es esperar qué es lo que se dice, pero mientras no se tengan certezas, en este tipo de situaciones lo mejor siempre es evitar la exposición al riesgo", recomendó.
MEDIDA "TARDÍA", SEGÚN ALCALDE
En tanto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, que ha criticado duramente la situación, consideró que el cierre anunciado por el Gobierno es "tardío pero necesario".
Por lo mismo, llamó al MOP a asegurarse de que "tanto el diseño como la construcción de Américo Vespucio Oriente II se haga con mayor responsabilidad, rigurosidad y fiscalización, para que no tengamos que evidenciar en otras comunas filtraciones por un trabajo mal hecho, y por una fiscalización deficiente".
Finalmente, la gerenta general de AVO I, Ana Contreras, aseguró a los usuarios que "estamos desplegados trabajando día y noche con el objetivo de retirar cuanto antes el agua de la pista, de manera coordinada con la autoridad".
"Nuestra prioridad es la seguridad de los usuarios, por ello, hemos reducido la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora en la zona afectada", añadió.