Ver más de la Región de Los Lagos

Subsecretaría pide cerrar establecimientos educacionales de Diego Ancalao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera solicitó al CNED la revocación del reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos, y hará lo mismo con el Centro de Formación Técnica.

Afirmó que trabaja con "rigurosidad y celeridad" para dar certezas a los estudiantes sobre su futuro y asegurar su derecho a la educación.

 Facebook

El Ministerio de Educación anunció este viernes que inició el proceso para cerrar el Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos, de propiedad del otrora fallido candidato presidencial de la "Lista del Pueblo" Diego Ancalao, actualmente en prisión preventiva como imputado en una arista del caso convenios.

La Subsecretaría de Educación Superior remitió al Consejo Nacional de Educación (CNED) un oficio solicitando su acuerdo para la revocación del reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica del IP Los Lagos.

"Este hito es un avance en el proceso de cierre de la institución, de acuerdo con los resultados de la investigación de la Superintendencia de Educación Superior y lo establecido en la ley", apuntó en un comunicado.

La Subsecretaría puntualizó que también iniciará próximamente el mismo proceso respecto del CFT Los Lagos, solicitud que se encuentra en tramitación administrativa.

La Superintendencia informó hace unos días que sendas investigaciones, instruidas el año pasado, evidenciaron "un continuo deterioro en la posición financiera y patrimonial de la institución", asociados a infracciones de sus compromisos financieros, administrativos y laborales, así como las obligaciones académicas asumidas con sus estudiantes y graves faltas a sus estatutos, en ambos establecimientos.

Por ello, el regulador solicitó al Mineduc el cierre del IP y el CFT, y la cartera, a través de la Subsecretaría, remitió los casos al CNED, que debe ahora resolver.   

En este marco, la Subsecretaría se comprometió a "asegurar el derecho a la educación de las y los estudiantes del Instituto Profesional Los Lagos y el Centro de Formación Técnica Los Lagos", por lo que "estamos trabajando con rigurosidad y celeridad para establecer, dentro de los plazos legales, una resolución que permita brindar certezas a la comunidad respecto del futuro de la institución".

"En este contexto, ratificamos el compromiso que tenemos como Gobierno con la modernización de la educación superior en el país, que permita avanzar hacia un sistema más coordinado y robusto, en el cual este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, y que por acciones de terceros se vea comprometido el derecho a la educación de las personas, agregó.

En el marco del caso convenios, en agosto estalló un estándalo tras revelarse que el Gobierno Regional de Los Lagos traspasó 1.200 millones de pesos a la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün, cuyo presidente -según una denuncia posterior- transfirió 900 millones al IP y CFT, que era de propiedad de la organización, para sanear deudas; y luego, "en forma arbitraria y clandestina", vendió el plantel a la Fundación Instituto de Liderazgo y Desarrollo Indígena, de la que Ancalao es dueño.