Profesores de Tiltil seguirán movilizados mientras existan sueldos pendientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio decidió cerrar nueve colegios debido a "falta de liquidez para la continuidad del servicio educativo".

Acusa una deuda de 18 mil millones de la que responsabiliza a la administración anterior.

 ATON (referencial)

El Mineduc comprometió recursos para aplazar la clausura al menos hasta fin de año.

Los profesores de Tiltil anunciaron que seguirán movilizados mientras no se les paguen todos los sueldos que se les adeudan, en el marco del anuncio del cierre de nueve colegios en la comuna.

La decisión se debe al anuncio realizado por el municipio, que calificó como "insostenible" el pago de la deuda por 18 mil millones de pesos que se arrastra desde la administración anterior.

Alejandra Arévalo, presidenta del Sindicato de Profesores de la comuna, dijo que "sabemos que los estudiantes están perdiendo clases, por lo tanto sabemos que les vamos a tener que generar un calendario de recuperación hasta que se nos paguen los sueldos íntegros, porque lamentablemente los docentes no se pueden trasladar desde sus hogares hasta los establecimientos para poder trabajar, porque no cuentan con el sueldo completo".

"Nosotros no vamos a atender estudiantes, los colegios se van a mantener abiertos, se va a asegurar la alimentación para los estudiantes, pero eso va a ser por parte de las personas encargadas de Junaeb", precisó.

Por su parte, el alcalde Luis Valenzuela indicó que "esto no es algo nuevo lamentablemente para nuestro territorio, no es algo que ocurre este mes o durante esta administración, viene ocurriendo desde el año 2017 cuando se gesta esta gran crisis económica, que nosotros denunciamos en su momento durante el 2017, 2018, con diferentes recursos, con diferentes denuncias en Contraloría, en el Tribunal Electoral, en el Consejo de Defensa del Estado, entre otros, y después como nosotros asumimos la administración de la municipalidad, y por lo tanto de la Corporación de Desarrollo Social, también encargamos el informe de auditoría externa que arroja justamente este déficit y deuda de más de 18 mil millones de pesos".

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que se entregarán los recursos para frenar el cierre de los recintos por lo menos durante este año.