MOP: Autopista Vespucio Oriente debe evaluar compensación por filtraciones

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa "es el actor responsable del adecuado funcionamiento de la ruta", dijo Jessica López.

"Toda obra concesionada, particularmente las autopistas, tienen una garantía perpetua", añadió Leonardo Daneri, presidente de Copsa.

 Ministerio de Obras Públicas

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, responsabilizó este martes a la concesionaria detrás de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) por las abundantes filtraciones de agua en algunos tramos del túnel y dijo que la empresa deberá "evaluar compensación a usuarios".

Desde hace al menos un mes, cuando cayeron las últimas lluvias fuertes en Santiago, conductores han reportado que el pavimento de la ruta está resbaladizo constantemente, así como algunos reclaman que tras circular por la misma, sus vehículos quedan bastante sucios.

Esto obligó a las autoridades a cerrar el Ramal Mapocho, "hasta que no tengamos el 100% de certeza de que la seguridad de los automovilistas está absolutamente resguardada y que los niveles de servicio sean los que están fijados por contrato", según dijo hace unos días el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera.

En una rueda de prensa junto con el presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, la ministra López declaró hoy que "el esquema de operación es que la concesionaria es el actor responsable del adecuado funcionamiento de la ruta" y calificó el episodio como "bastante grave".

"Nosotros estamos monitoreando las acciones de la concesionaria en términos de poder recibir en forma definitiva y pronto un informe técnico que permita explicar el por qué está sucediendo esto, cómo se ha reparado, en qué tiempo y también revisando, naturalmente, con los abogados del ministerio lo que tenga que ver con compensaciones a los usuarios", apuntó.

Consultada sobre el cese de los cobros en la ruta, la secretaria de Estado advirtió que "lo que corresponde es que la concesionaria revise el contrato y adopte las medidas que corresponden en términos tarifarios, porque no se está cumpliendo el servicio de acuerdo a lo que ahí está contemplado. Por lo tanto, a nuestro juicio, ellos tienen que evaluar una compensación a los usuarios".

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"Estamos monitoreando las acciones de la concesionaria en términos de poder recibir en forma definitiva y pronto un informe técnico que permita explicar el por qué está sucediendo esto", señaló López. ATON

"GARANTÍA PERPETUA"

El líder de Copsa, por su parte, señaló que "las autopistas concesionadas, en los contratos, la ley establece una serie de deberes y obligaciones y de derechos, tanto del MOP como del concesionario".

"Dentro de los deberes del concesionario está el mantener siempre en perfectas condiciones de uso y conservación y mantención toda la infraestructura", agregó Daneri. 

"Por lo tanto, todas las reparaciones que hay que hacer son consecuencia directa de eso y se están haciendo por parte del concesionario y se van a seguir haciendo, todo lo que sea necesario", indicó.

Finalmente, enfatizó que "toda obra concesionada, particularmente las autopistas, tienen una garantía perpetua durante todo el periodo de operación de la concesión por parte del concesionario. La garantía es perpetua".