Consejo Constitucional rechazó crear grupo asesor para el contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta era criticada por el oficialismo y por el propio Jorge Bermúdez, quien se apresta a concluir su periodo a la cabeza del organismo.

La abstención del Partido Republicano fue clave para que se cayera.

 ATON (referencial)

Mañana miércoles terminan las votaciones en el pleno, cuyo texto volverá a la Comisión Experta.

El Pleno del Consejo Constitucional votó este martes los capítulos relacionados a Contraloría General de la República (CGR) y al Banco Central, jornada marcada por el rechazo a un Consejo Ténico Asesor del contralor.

Entre los aspectos aprobados se encuentra que Contraloría podrá fiscalizar a los privados que reciban fondos públicos, sumado a que el contralor deberá rendir cuenta anual al Congreso (actualmente sólo prepara un informe presupuestario anual y se realiza una cuenta pública) y la eliminación del control de constitucionalidad dejando solamente el control de la legalidad.

La consejera María Pardo (CS) criticó que "se aprobaron normas que hay que tener bastante ojo, porque lo que hacen finalmente es limitar las posibilidades que hoy día tiene la Contraloría General de la República para ejercer sus facultades de fiscalización respecto del uso de fondos públicos, cuando estos fondos públicos son utilizados por entidades privadas. El contralor general también se pronunció respecto a ésta y otras normas y señaló las preocupaciones que tenía al respecto, que no fueron escuchadas por parte de las derechas".

Por otro lado, entre lo rechazado está el artículo que proponía la creación de un Consejo Técnico Asesor, como instancia consultiva (de cuatro académicos), y que sería presidida por el contralor. Sólo Chile Vamos votó a favor, mientras que el Partido Republicano y Revolución Democrática se abstuvieron, y el resto del oficialismo votó en contra.

La delegada Pilar Cuevas (RN) lamentó que "no se haya podido innovar en materia de la Contraloría General de la República instalando un Consejo Técnico Asesor, que fue producto de muchas conversaciones al interior de las comisiones y veremos si de cara a la Comisión de Expertos se podrá hacer algo en esa materia".

La creación del consejo ya había sido cuestionada por el comisionado Alexis Cortés (PC), quien sostuvo que "se establece un consejo técnico asesor que debe ser oído, es una institución nueva que debilita el rol del contralor e innova innecesariamente".

"Como corolario, reitero las palabras del propio contralor Bermúdez, cuando el contralor general tiene un consejo, cuando tiene que darle cuenta al Presidente de la República, cuando solo se puede pronunciar sobre la legalidad y no sobre la constitucionalidad, lo que uno está haciendo es retrocediendo en el control y yo agrego que esta es una mala noticia para la democracia", añadió.

El consejero republicano Luis Silva explicó que "la razón fue que había una disposición que se pidió votar separadamente, que para nosotros era muy importante y era que los consejeros integrantes de este Consejo no pudieran referirse a las materias propias de su cargo fuera de las reuniones del consejo de la Contraloría".

"Al pedirse votación separada de eso, y ante el riesgo de que se cayera, nosotros dijimos que esto para nosotros es esencial a la aprobación del consejo y por lo tanto se aprueba todo junto o nos abstenemos y eso fue lo que ocurrió", agregó.

LA VOTACIÓN RESPECTO AL BANCO CENTRAL

Respecto al Banco Central, se estableció que "es un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, cuya composición, organización, funciones y atribuciones las determinará una ley institucional", y que tendrá por objeto "velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".

En esta línea, se aprobó un texto muy similar al anteproyecto pero con algunas modificaciones, por ejemplo, se cambió que se velará por la estabilidad de "los precios" -como venía del anteproyecto- a "la moneda. 

Acerca de lo rechazado, se suprimió el inciso según el cual el Banco Central ejercerá sus funciones y atribuciones considerando los efectos de la Política Monetaria en la actividad económica y el empleo, así como también el que señalaba que en circunstancias excepcionales durante periodos acotados el Banco Central puede comprar y vender en el mercado secundario abierto a instrumentos de deuda emitidos por el Fisco.

"Esta atribución es especialmente utilizada por consideración a la estabilidad financiera, al permitirle a los bancos centrales influir sobre las tasas de interés de largo plazo a través de políticas no convencionales. Esta es una práctica moderna de los principales bancos centrales del mundo, con dicha norma, se debilita las funciones del Banco Central para afrontar nuevas crisis en el futuro", lamentó el comisionado Alexis Cortés.

Mientras que el comisionado Hernán Larraín (UDI) señaló que "lo que si nos parece grave es la eliminación de la facultad de comprar instrumentos de deuda del Estado, ya que en situaciones excepcionales puede ser necesario. Llamo a quienes están preocupados de esta materia a que no cercenen las atribuciones del Banco Central en una materia que el Banco Central ha sido insistente y reiterativo en plantearlo".

Este miércoles fue la última jornada de votación en el Pleno, que en la mañana tratará el capítulo de medioambiente y en la tarde de reforma constitucional. En tanto, el sábado 7 de octubre es el día límite para que el texto vuelva a la Comisión Experta, día que se citó un pleno extraordinario para abordar el método de trabajo.