Pleno del Consejo Constitucional finalizó la etapa de votaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del órgano, Beatriz Hevia, se declaró "conforme del trabajo realizado, que ha sido serio, sobrio y responsable".

El borrador de la Carta Magna retornará ahora a la Comisión Experta para su revisión.

Sus miembros tendrán cinco días para comenzar a trabajar las propuestas de modificaciones.

 ATON

El Consejo Constitucional tiene hasta el 7 de noviembre para despachar y enviar al Presidente el texto.

El Pleno del Consejo Constitucional terminó la votación de los 14 capítulos que son parte de este borrador de Carta Magna, y volverá a la Comisión Experta para su revisión.

Luego de intensas semanas de votaciones en el Pleno, esta jornada se terminó esta segunda parte del proceso constituyente, que consistió en debatir y modificar el anteproyecto que fue emanado por la Comisión Experta.

Ahora, la presidenta Beatriz Hevia (Partido Republicano) tiene que enviar un oficio a la Comisión Experta, donde se remite el texto y el próximo sábado 7 de octubre los 24 expertos y expertas tienen cinco días para comenzar a trabajar propuestas de modificaciones, las cuales requieren un quorum de tres quintos para ser aprobadas.

Las modificaciones posteriormente tienen que ser ratificadas nuevamente en el Pleno del Consejo.

Si una modificación no logra tres quintos para la aprobación y no es rechazado por dos tercios, se va a una comisión mixta de seis consejeros y de seis expertos que tiene que proponer soluciones a esta controversia, que luego tiene que ser ratificada nuevamente por el Consejo

Si una modificación no tiene el qúorum de tres quintos del Consejo, definitivamente queda fuera del texto constitucional.

Finalmente, el Consejo Constitucional tiene hasta el 7 de noviembre para despachar y enviar al Presidente el texto. 

PESE A LAS DIFERENCIAS, MESA DEL CONSEJO SE DECLARÓ CONFORME

Beatriz Hevia se declaró "conforme del trabajo que hemos realizado, creo que ha sido un trabajo serio, sobrio, responsable, que los distintos sectores se han podido manifestar; se han tratado de construir todos los acuerdos posibles, pero creo que se hicieron todos los esfuerzos por los distintos sectores, más allá de que hay temas que puede ser mucho más complejo construir miradas comunes". 

Mientras que el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (Ind-PS), aseguró que "obviamente que tengo diferencias con el texto, pero el trabajo que hemos hecho desde el punto de vista de nuestro cometido cívico, institucional, a mí me parece que está bien logrado, podemos tener diferencias, que son muy legítimas y no son responsabilidades imputables, a mí juicio como mesa, a ninguno de los sectores las diferencias o los déficit que pueda tener el texto".

Así como el consejero Fernando Viveros (PC) dijo que "es un día triste porque se establece una sola mirada de país, donde se representa una idea tal como un programa de gobierno, más que como una constitución que nos albergue a todos y a todas".

EL FUTURO EN LA COMISIÓN EXPERTA

Acerca de las cosas que podrían ser modificadas en la Comisión Experta, la consejera Gloria Hutt (Evópoli) afirmó que "yo creo que todo aquello que tenga alguna implicancia valórica, por ejemplo, que pueda marcar identidad hacia un sector o hacia otro de manera más que promedio, debiera tal vez suavizarse, porque lo que tenemos que buscar es un texto que nos represente a todos".

"Hay otros temas -continuó- que, por ejemplo, a mí me importan mucho que la Comisión revise, como la paridad, que quedó fuera, pero hay otras cosas que tal vez lo tienen que revisar con más detalle y ver si es que tiene que ir en la Constitución o no. También hay algunos puntos de enmiendas que son de mucho detalle y tal vez no es necesario que vayan en la Constitución".

Los timoneles de todos los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana se reunieron en el exCongreso con sus consejeros y expertos para analizar el futuro del proceso.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, resaltó que "todos van a tener que ceder, pero algunos van a tener que ceder más. Todos podemos ser responsables, pero algunos van a ser más responsables que otros", así como su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, hizo un llamado "a quienes hoy pueden hacer y deshacer a poner por por delante los intereses del pueblo chileno, y no los intereses ideológicos de sus propios militantes; a dialogar y llegar a acuerdo, y no a cualquier acuerdo, sino un acuerdo que preserve el Estado social y democrático de derecho".

En tanto, el comisionado Máximo Pavez (UDI) dijo estar "muy esperanzado en encontrar buenos acuerdos, buen entendimiento, mejorar el texto y para eso estamos trabajando. Realidad de parte de la izquierda y generosidad por parte de la derecha, ahí está la ecuación".