Presidente de la Cámara considera "evidente" el blindaje a Vallejo
"Esa parece la estrategia, no sé si del Gobierno o de ella personalmente", dijo el DC Ricardo Cifuentes.
Desde la oposición han cuestionado la ausencia de la ministra en temas controvertidos para el Ejecutivo, como el "caso convenios", los indultos o el veto a la ley antiusurpaciones.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el democratacristiano Ricardo Cifuentes, coincidió este jueves con las críticas relativas a una presunta "agenda protegida" de la vocera de Gobierno y militante comunista, Camila Vallejo, considerando "evidente" que está siendo blindada.
Además de cuestionar la concurrencia de la portavoz de La Moneda al viaje del Presidente Gabriel Boric a China, desde la oposición han reprochado la ausencia de la ministra en temas controvertidos para el Ejecutivo, como el "caso convenios", los indultos de Año Nuevo o el veto a la ley antiusurpaciones, y acusan ha asumido vocerías en los asuntos que no implican costos políticos, para supuestamente cuidar su figura presidencial.
"Eso es evidente (que está siendo resguardada). Es cosa de mirar lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas para darse cuenta de que no sólo ahora, sino que en los momentos más complejos que ha tenido el Gobierno, siempre hemos tenido una vocera un poquito ausente. Esa parece la estrategia, no sé si del Gobierno o de ella personalmente", dijo Cifuentes.
El titular de la Cámara agregó que "eso lo tiene que ver el Gobierno, es una decisión que toman ellos. Yo creo que las voceras sirven para vocerear, para hablar. Si al Gobierno le parece que los voceros no tienen que hablar, cosa de ellos".
En respuesta a lo anterior, la ministra Vallejo dijo que "está bien, hay dos parlamentarios del Socialismo Democrático y últimamente el presidente de la Cámara y el resto son críticas más bien de ultraderecha, que son evidentes, pero me fijaría en la veracidad de esos argumentos o de esas opiniones".
"Nos toca hacer vocería no solamente en La Moneda, en las regiones, abordar los temas regionales, y además también fue una decisión desde el primer momento que la vocería no comiera toda la agenda, sino que se propiciaran las vocerías de los ministros y ministras sectoriales, que además la vocería no puede suplantar porque tienen una labor en agenda legislativa que le corresponde llevar", recalcó.