Fuerzas reactivan conversaciones de cara a la etapa final del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podría haber un acuerdo", pero "si el Partido Republicano no es parte de él, sería inútil para poder cambiar la dirección", advirtió el experto Alexis Cortés (PC).

"Hay que buscar qué es lo mejor para nuestro país y, más allá de ceder en nuestras propias ideas, es ceder en favor de Chile", afirmó Ruth Hurtado, secretaria republicana.

 ATON

Luego de que el Consejo Constitucional finalizara, el miércoles, la etapa de votación de las enmiendas de la propuesta de nueva Carta y despachara el texto a la Comisión Experta, los 24 especialistas miembros de este último órgano, los consejeros constituyentes y las directivas de los partidos políticos reactivaron este jueves sus conversaciones. 

Esta mañana, en una sala de la sede del Congreso en Santiago, se reunieron los 12 expertos oficialistas y la Democracia Cristiana. A unos pasos de ellos lo hicieron los 12 representantes de la derecha: 11 de Chile Vamos y uno del Partido Republicano, quienes por separado están preparando la redacción de posibles cambios.

"Nosotros tenemos un campo más limitado de actuación. Nuestra función quizá hoy día es mucho más de expertos que al comienzo. Hoy día el texto está más armado y nuestra función es hacer los aportes para que el texto resultante sea realmente un texto que le sirva al país", dijo el comisionado Teodoro Ribera (RN).

El comisionado Alexis Cortés (PC) planteó que "es claro de que aquí podría haber un acuerdo desde la UDI al PC y, si el Partido Republicano no es parte de él, eso sería inútil para poder cambiar la dirección de hacia dónde se está llevando el texto constitucional".

"CEDER EN FAVOR DE CHILE"

Esta mañana también llegó hasta la sede del Congreso en Santiago la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, para reunirse con sus consejeros, que tienen la mayoría en el proceso.

La dirigenta afirmó que el trabajo de los consejeros "es el corazón" del proyecto constitucional.

"La verdad es que los consejeros nunca van a perder su papel protagónico y van a ser quienes van a dar el voto a favor o en contra de lo que salga del comité de expertos (...) Nosotros hemos estado siempre abiertos al diálogo y, más que ceder, creo que aquí hay que buscar qué es lo mejor para nuestro país, que es lo mejor para los chilenos y, más allá de ceder en nuestras propias ideas, es ceder en favor de Chile", aseveró. 

Para esta tarde, en tanto, estaba agendada una reunión entre la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker, representantes de Demócratas, con las directivas de los partidos oficialistas; sin embargo, se suspendió.

Rincón comentó que el argumento que les dieron es que los timoneles primero se reunirán con sus consejos generales. 

Walker dijo que "nosotros desde los partidos tenemos que darle respaldo político a la Comisión Experta para que los expertos tengan ese respaldo para llegar a un acuerdo y ojalá por mucho más de tres quintos, hacer estas observaciones".

"Es inoficioso tener un acuerdo solo con la derecha, porque las reglas del juego, del proceso constitucional, determinan que hay que tener tres quintos del Consejo Constitucional para aprobar las observaciones de la Comisión Experta, por eso es que queremos juntarnos con todos", agregó.

A partir del 7 de octubre, la Comisión Experta tendrá cinco días para proponer modificaciones a la propuesta recién aprobada y, posteriormente, las indicaciones se someterán de nuevo al pleno del Consejo.