Contraloría detectó irregularidades en compra de terreno para Cesfam en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio no ha ingresado ninguna solicitud de permiso de edificación para este proyecto.

Se cuestiona la compra de viviendas a través de la empresa Vulcon Asset Management, además del sobreprecio de uno de los inmuebles.

 ATON

Contraloría detectó una serie de falencias en la millonaria compra de un terreno para la construcción de un Cesfam en la comuna de Las Condes, incluyendo un sobreprecio y la falta de un proyecto para la instalación del recinto.

Tras la presentación de una denuncia de concejales de la comuna, el ente fiscalizador comprobó que hasta el 23 de agosto no se había ingresado ninguna solicitud de permiso de edificación para este proyecto.

De acuerdo al informe dado a conocer durante esta jornada, el municipio liderado por Daniela Peñaloza no se ajustó "a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública".

Debido a esta situación se iniciará un procedimiento disciplinario con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas, mientras que los antecedentes serán derivados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

CRÍTICAS POR COMPRA DE VIVIENDAS

De acuerdo a la denuncia de los concejales, existieron irregularidades en la compra de una de las 10 casas que se utilizarían en el proyecto.

Principalmente, el reproche surgió porque la compra fue gestionada con Vulcon Asset Management, que adquirió una de las viviendas en 14 mil UF, pero un mes después la vendió a más de 24 mil UF al municipio.

"No es posible verificar la regularidad en la tramitación del contrato de corretaje suscrito entre la Municipalidad de Las Condes y Vulcon Asset Management SpA y el decreto alcaldicio que lo aprueba", añadieron.

RESPUESTA DE PEÑALOZA

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la alcaldesa sostuvo que este informe "ratifica que las medidas que hemos tomado como municipio, y yo como alcaldesa, van en la línea correcta. Tal como lo he mencionado a medida que fui conociendo con mayor profundidad los antecedentes, nos dimos cuenta que habían errores administrativos graves y por eso se han instruido sumarios y se han presentado querellas".

"El informe de la Contraloría también nos entrega todas las esperanzas de que podemos seguir adelante con la construcción de este tercer Cesfam, que es tan anhelado por los vecinos de la comuna", agregó.