Militares apoyarán a brigadistas en el combate de incendios forestales en el Biobío

Publicado:
- Periodista Radio: Daniel Canifrú
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La medida fue informada durante el lanzamiento del Plan Nacional contra Incendios Forestales 2023-2024, realizado en el Aeropuerto Carriel Sur.

La medida permitirá que los uniformados puedan acudir a lugares de difícil acceso para combatir de mejor manera los siniestros que se registren en la región.

 Armada de Chile

La medida busca que no se repitan los catastróficos eventos del verano pasado en la Región del Biobío.

En el marco del lanzamiento del Plan Nacional contra Incendios Forestales 2023-2024, realizado esta semana en las dependencias del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, una de las medidas que serán adoptadas en el programa es el apoyo militar con el que contarán los brigadistas que combaten dichos siniestros dentro de la Macrozona Sur.

La decisión fue confirmada por el contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción en el Biobío, quien informó que el apoyo militar permitirá "dar seguridad, patrullajes y puntos de control. Permitirá que ellos, (los uniformados), con tranquilidad, puedan acceder a lugares confinados para enfrentar los incendios, en un trabajo preventivo".

"Como en todas las cosas, los recursos humanos y materiales son finitos, y lo que hacemos es priorizar. En priorizar tenemos suficiente experiencia para poder hacer ese trabajo en forma eficiente con los medios que tenemos y en forma muy coordinada, y eso creo que ha andado bastante bien", explicó el oficial.

"La gran mayoría en los lugares en ambas provincias (Malleco y Arauco) son de acceso seguro. Sin embargo, hay unas menores superficies y lugares confinados, donde podrían concentrarse algunos niveles de riesgo alto, de acuerdo a la mirada de los brigadistas. Nosotros tenemos la empatía y la coordinación suficiente para identificar eso, y acompañarlo en los lugares donde así sea necesario", agregó.

AMPLIACIÓN DE LA FLOTA AÉREA

Dentro del mismo plan destaca también la ampliación de la flota aérea, que incluirá dos naves de grandes capacidades, de modelo C-130.

Así lo confirmó Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios de Conaf, quien detalló que "está planificado dentro de la flota tener dos aviones tipo C-130. La licitación se está cerrando esta semana, por lo tanto, ahí vamos a saber qué aeronaves son, pero son de similares características a la del C-130. Una va a estar acá, en el Biobío".

"Está también potenciado aeronaves semi pesadas y otras que van a estar distribuidas a lo largo del país. Y, recordar que somos un sistema integrado, es decir, de carácter nacional, mediante el cual se establece que, bajo ciertos criterios, se hacen llamados internacionales, contrataciones extraordinarias. Y, por supuesto que está abierta la posibilidad de que, en caso de requerirse, se contraten aeronaves de mayor envergadura", explicó Lobos.

"VAMOS A SACAR PATRULLAJE PREVENTIVO Y COMUNITARIO"

Asimismo, ante los altos niveles de intencionalidad detectados en los incendios registrados en el último tiempo en la Provincia de Malleco y Arauco, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló las medidas que se adoptarán a futuro.

"Los días de botón rojo, como lo ha anunciado la ministra (del Interior, Carolina) Tohá, y tal como se ha discutido con los actores, ya que lo ha pedido Corma, lo han pedido los alcaldes y los gobiernos regionales: vamos a sacar patrullaje preventivo y comunitario, para estar todos muy atentos a inescrupulosos que anden provocando incendios", informó el ministro.

De esta forma, y sumado al alto presupuesto -sin precedentes- otorgado por el Gobierno a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el cual es un 97% superior al periodo 2021-2022, se espera combatir de una mejor manera los incendios forestales que se registran durante el alza de las temperaturas en el sur de Chile, y también para no repetir los catastróficos eventos del verano pasado en la Región del Biobío.