Galilea asumió timón de RN y anunció Consejo General para zanjar postura ante plebiscito
El nuevo líder de la colectividad descartó apoyar un tercer proceso constitucional en caso de que se rechace la propuesta actual.
La instancia de discusión partidaria tendría lugar el próximo 11 o 18 de noviembre.
El senador Rodrigo Galilea asumió este sábado como nuevo presidente de Renovación Nacional.
Este sábado 7 de octubre asumió oficialmente la nueva directiva nacional de Renovación Nacional, encabezada por el senador Rodrigo Galilea.
Tras asumir como presidente de la colectividad, Galilea se refirió al proceso constituyente en curso, asegurando que el partido hará todos los esfuerzos para aprobar un texto que permita dar por cerrada "la disyuntiva constitucional".
"Nos hemos comprometido de buena fe, con todo nuestro corazón y toda nuestra inteligencia para sacar adelante este proceso", señaló.
"RN considera que este esfuerzo por segunda vez debe llegar a buen puerto. Chile necesita dar por superada esta discusión constitucional. Hago un llamado a todos los partidos a poner lo mejor de sí, sacar adelante el proceso constitucional, aprobarlo el 17 de diciembre. Es muy importante para dar estabilidad y optimismo a los chilenas que lo necesitan", declaró Galilea.
El senador anunció también su intención de llamar a un Consejo General del partido para determinar una postura única de cara al plebiscito del 17 de diciembre:
"El Consejo Constitucional termina su trabajo y entrega el texto el 7 de noviembre. A contar de esa fecha, RN tendrá su Consejo General el día 11 o 18 de noviembre, para ojalá ratificar ese esfuerzo, ese acuerdo que esperamos se produzca en el consejo constitucional".
Finalmente, Galilea descartó apoyar un tercer proceso constitucional en caso de que se imponga la opción En Contra en el plebiscito, asegurando que sería un escenario "nublado".
"Tenemos confianza y certeza de que el Consejo llegará a un buen acuerdo. Creemos que es muy importante que eso ocurra. RN de no ocurrir aquello no se embarcará en un tercer proceso constitucional. Encontramos que estaría agotado y que deberíamos seguir trabajando con la constitucional actual. Si no somos capaces de hacer esto, el futuro del país será nublado", finalizó.
Por su parte, el jefe de bancada en la Cámara Baja, Frank Sauberman, también llamó a la unidad del partido, y apuntó que “no sobra nadie y todos tenemos que trabajar unidos en torno a los desafíos que RN tiene que enfrentar”.
Asimismo, agregó que “luego de eso, tiene que influir decisivamente en que el texto constitucional sea aprobado y que nos represente a todos, que no sea identitario, partisano ni represente a un sector muy pequeño de la sociedad chilena, sino que sea lo más transversal posible”.
EL DESAFÍO: SEGUIR EL RUMBO POLÍTICO
En tanto, el director de cuentas en el área de asuntos públicos de Criteria, Diego Córdova, analizó la directiva y apuntó que el principal desafío es seguir el rumbo político luego de la votación de consejeros, donde la extrema derecha dejó descolocada a la derecha tradicional.
"El mayor desafío que tiene la nueva directiva de RN es tratar de definir bien el rumbo que van a tomar en el escenario político nacional. Sobre todo al posterior remezón importante que fue la última elección de consejeros constitucional, donde tanto RN como la UDI y Evópoli, la derecha tradicional, quedaron bastante descolocadas sin saber muy bien qué rumbo ni qué posicionamiento tomar", manifestó.