Comisionados de oposición apuestan a mantener texto del Consejo
“No queremos ni debemos desdibujar aquellos aspectos esenciales que el Consejo recogió de la ciudadanía”, señaló el experto Máximo Pavez (UDI).
Por otro lado, el experto Alexis Cortés (PC) señaló que si el texto consagra “adecuadamente” los derechos sociales, tendría el apoyo de la izquierda.
La Comisión Experta del proceso constitucional sigue en el proceso de observaciones del borrador de la Carta Fundamental realizada por el Consejo Constitucional, lo que ha generado que coaliciones y partidos comiencen diálogos para que tengan apoyo en el pleno.
Como la Comisión es distinta al Consejo, representantes de este último se encuentran en negociaciones para adelantarse a las respuestas, ante las enmiendas que se presenten. Pues, Chile Vamos está dialogando con el Partido Republicano y también Amarillos con Demócratas para que lo ingresado por los expertos tenga apoyo.
"Nosotros tenemos avanzada las conversaciones y aquí hay que ser muy claro, nosotros no queremos ni debemos desdibujar aquellos aspectos esenciales que el Consejo recogió de la ciudadanía, y tiene su correlato en el 7 de mayo y el 4 de septiembre", señaló el comisionado Máximo Pavez (UDI).
Asimismo, agregó que "nuestra intención no es retroceder en libertad de elección en salud ni en la propiedad de los fondos, pero sí incorporar o despejar algunas materias que impidan que algunas visiones se sientan reflejadas en el texto. Y ese ejercicio yo creo que lo vamos a poder conseguir".
Sin embargo, los comisionados de izquierda y centro izquierda buscan enmendar ciertos temas del texto.
Por su parte, la presidenta de la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Alejandra Krauss (DC), señaló que no le parecía que el derecho a la vivienda, salud, educación y pensiones estuvieran mercantilizadas, ya que, son bienes públicos y el Estado debería garantizarlos.
"Reconozco y valoro la disposición y voluntad de buscar puntos de acercamiento y que técnica, jurídica y constitucionalmente se consagren adecuadamente los derechos por parte de los comisionados. En eso nosotros estaremos y redoblaremos los esfuerzos", manifestó.
Por su parte, el comisionado Alexis Cortés (PC) apuntó a que si los derechos estaban bien consagrados estaría el apoyo de la izquierda.
"Sin duda que un texto que establezca adecuadamente los derechos, acorde a la definición de un Estado social y democrático de derecho y permitiendo que sea la Constitución de mayorías democráticas la que defina los modos de implementación, contará con nuestro apoyo", explicó.
KAST: EXPERTOS DEBERÍAN RESPETAR LO QUE HACEN LOS CONSEJEROS
Por otro lado, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió esta mañana a las próximas votaciones del 17 de diciembre, señalando que si los expertos respetaban el trabajo de los consejeros, votaría A Favor de la nueva Carta Magna.
"Hay etapas que se deben respetar. Los expertos tuvieron cerca de 90 días para redactar un texto, que fue acotado, incluso se establecieron estos 12 bordes tan discutidos. Luego vinieron 120 días del trabajo de los electos, porque los otros, digamos, que fueron designados por los representantes políticos, pero de una manera indirecta. Por lo tanto no representan el sentir de la ciudadanía", dijo en Mesa Central de Canal 13.
Y reparó en que "los expertos curiosamente son de derecha e izquierda, pero ya que son expertos designados por cuoteo político, deberían respetar lo que hacen los electos de cada una de las comisiones".
Al respecto, la experta Krauss (DC) señaló que el mensaje y la mirada del líder republicano no hace bien porque el texto no es para un sector político del país.
Siguiendo la línea, el comisionado Cortés (PC) apuntó que no era bueno reiterar el espíritu excluyente de la Constitución actual.
GLORIA HUTT: "ES EL MOMENTO DE LA GENEROSIDAD"
Por su parte, la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo que "yo creo que es el momento de la generosidad y de tener una visión amplia de lo que el país está esperando de todos nosotros. No es el momento de una Constitución identitaria de cierto sector".
"Creo que aquí, por ejemplo, plantear que hay líneas rojas no es una buena partida para una negociación. A esta altura, nadie puede decir quién se sube y quién se baja. Mientras más transversal sea el acuerdo que respalde el texto, mejor para Chile", concluyó Hutt.