Israel intensificó su contraofensiva en Gaza y causó más víctimas
Dos importantes barrios palestinos, Shujaiya y Rimal, fueron bombardeados este domingo por la noche (hora local) en represalia por los ataques de Hamás.
El número de desplazados en el enclave llega a 74.000.
Israel bombardeó la noche de este domingo dos importantes barrios de la Ciudad de Gaza donde se encontraban instalaciones "estratégicas" del grupo islamista palestino Hamás, lo que elevará la cifra de víctimas en el enclave palestino, actualmente de al menos de 413 muertos y 2.300 heridos, según fuentes oficiales.
"Decenas de aviones de combate atacaron 150 objetivos en Shujaiya", uno de los vecindarios más poblados de la ciudad de Gaza, "utilizado como nido de terror" por Hamás, indicó un portavoz del Ejército de Israel.
"Muchos ataques contra Israel se originaron ahí, incluso durante la reciente invasión", añadió el portavoz, al precisar que los aviones atacaron la residencia de Farah Hamed, un alto funcionario de Hamás -movimiento considerado terrorista por Israel, Estado Unidos y la Unión Europea (UE)-, que desde 2007 gobierna de facto la Franja de Gaza.
"Ese sitio estaba ubicado junto a una mezquita y tres escuelas, lo que demuestra que la organización terrorista Hamás se aprovecha de los lugares sagrados y de los civiles para avanzar sus operaciones", subrayó.
Por otro lado, la fuerza aérea israelí atacó "dos objetivos estratégicos" de Hamás en un edificio de varios pisos localizado en el exclusivo barrio de Rimal, y que pertenecen respectivamente al Banco Nacional Islámico y a un centro de mando utilizado por Munzer Faraj, otro alto funcionario de Hamás.
El Ministerio de Sanidad en la Franja informó que estos ataques dejaron más muertos y heridos, pero aún no ha especificado la cifra.
Por otro lado, una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) que albergaba a más de 225 personas desplazadas en la Franja de Gaza fue atacada directamente hoy, y aunque este incidente no provocó víctimas sí dejó daños graves.
REFUGIADOS SUMAN MÁS DE 74.000
Mientras tanto, el número de desplazados en el enclave ha aumentado significativamente de 20.000 esta mañana a 74.000 actualmente, que se encuentran en 64 refugios, informó la UNRWA, que no descarta que las cifras sigan aumentando.
🔺Today an @UNRWA school sheltering displaced families in the📍#GazaStrip was directly hit
— UNRWA (@UNRWA) October 8, 2023
🔺Over 70,000 displaced people in 64 @UNRWA shelters - numbers likely to increase as heavy shelling and airstrikes continue
Latest Update ⬇️ https://t.co/46SdNCdtFS pic.twitter.com/NngVLqbm9x
Según las autoridades en Gaza, las fuerzas israelíes están dando mensajes de voz pregrabados a los gazatíes instándolos a evacuar sus hogares con el "objetivo de infundir miedo y pánico como parte de la guerra psicológica que acompaña a la agresión de la ocupación".
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás.
- [Lea también] Israel prevé una guerra "larga y difícil"