Nieto de chileno murió tras ataque de Hamás en Israel

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La víctima fue identificada por la Cancillería como Itay Berdichevsky.

Este deceso se suma al de Noa Glasberg, ciudadana israelí de madre chilena y padre argentino.

 EFE (referencial)

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este domingo la muerte de un ciudadano israelí con abuelo chileno, identificado como Itay Berdichevsky, quien falleció durante los ataques del grupo palestino Hamás en el sur del Estado judío el sábado.

Los ataques provocaron que el gobierno de Benjamín Nenyahu decretara "estado de guerra" y respondiera con fuertes bombardeos a la Franja de Gaza. La escalada bélica ha causado la muerte de miles de personas en ambos bandos.

Mediante una publicación en X, la Cancillería informó que "como Gobierno de Chile lamentamos el asesinato de Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno, en los violentos atentados terroristas ocurridos en Israel. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y reiteramos el llamado al cese de la violencia".

CASO DE NOA GLASBERG

Pese a que en las últimas horas el grupo fundamentalista palestino ha realizado constantes ataques contra distintas ciudades de Israel, no se han registrado víctimas fatales de nacionalidad chilena. Sin embargo, una ciudadana israelí, de madre chilena y padre argentino, identificada como Noa Glasberg, perdió la vida durante los ataques del sábado en la mañana.

Debido a lo anterior, la embajada de Israel en Chile expresó sus condolencias a la familia de Glasberg y a los familiares de argentinos e israelíes que fallecieron durante el comienzo del conflicto.

Producto de la ofensiva, los familiares de un grupo de 28 chilenos que se encontraban en Jerusalén al momento de los ataques de Hamás en territorio israelí solicitaron este domingo la ayuda del Gobierno para lograr su evacuación y su regreso a Chile, tras la cancelación de vuelos.

Durante la noche, la Cancillería anunció "la realización de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina". 

El Gobierno ya ha confirmado que 113 connacionales se encuentran como turistas en el Estado judío y que otros dos están de turistas en Palestina, participando de un peregrinaje bíblico.