Conoce la ópera de Liyuan, el "fósil viviente" de China
Este arte folclórico es patrimonio cultural inmaterial del gigante asiático.
La transmisión de la cultura depende enteramente de los esfuerzos continuos de generaciones de personas y la ópera Liyuan es un ejemplo de ello.
Este arte folclórico de la etnia han posee una larga historia y también ha logrado conservar un gran número de sus obras típicas del Sur, ganándose el sobrenombre de "fósil viviente".
El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de la Ópera Liyuan en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.
La Ópera Liyuan es una de las óperas tradicionales de la provincia china de Fujian y una de las más antiguas de China. Se originó en las dinastías Song y Yuan, y una de sus caractéristicas más destacables es el uso no solo de melodías tradicionales de Quanzhou, sino también del dialecto minnan, originario del sur de Fujian.
Asimismo, conserva un conjunto muy riguroso y completo de textos, melodías y movimientos característicos de los actores, llamados "los 18 gestos de Liyuan".
Hay una fórmula para sus movimientos, que es muy rigurosa. Por ejemplo, separar las manos hasta el ombligo, levantar las manos hasta las cejas y juntar las manos hasta la barbilla, todos son posturas de manos muy estándar.
Luego utilizan esta fórmula muy estándar de 18 pasos para expresar la historia que queremos interpretar. Se presenta a la audiencia a través de la combinación de innumerables acciones.
Antes de la divulgación de la tecnología de imprimiredición, los antiguos artistas dibujaban a mano la secuencia de cada movimiento. Además, existen con palabras los entresijos, los comienzos y los finales de estos movimientos.
Este tipo de ópera, estas generaciones de sabios artistas, paso a paso, han conservado todo su arte y todavía lo aprovechamos en la era contemporánea.
El valor de esta ópera es seguir representándolo, generación tras generación. Afortunadamente, la mayoría de estas obras puedan permanecer en el escenario y tener una representación duradera, lo que se ha desarrollado durante generaciones.