Contra el tiempo: Expertos aún no logran un acuerdo para temas claves
De acuerdo a Jaime Arancibia (ind-RN), las enmiendas más polémicas del Pleno no han permitido llegar a acuerdo con el oficialismo.
Su par de RD Domingo Lovera espera "abrir" esta propuesta "maximalista" para que no se caiga en el plebiscito.
De no existir consenso entre el oficialismo y la oposición, podrán presentar sus indicaciones por separado.
A contrarreloj siguen las negociaciones de la Comisión Experta en el exCongreso, órgano que tiene plazo hasta la medianoche del miércoles para ingresar observaciones al texto aprobado por el Pleno del Consejo Constitucional.
Hasta el momento, ha trascendido que existen acuerdos entre el oficialismo y la oposición en temas técnicos, pero las posturas siguen siendo distantes en materias fundamentales, aunque en caso de no existir consenso, podrán presentar sus indicaciones por separado.
Según el comisionado Jaime Arancibia (ind-RN), "en un alto grado de asuntos se está logrando acuerdo, y naturalmente van a quedar algunos pocos en los que no, en cuyo caso cada sector podrá ir con sus propias enmiendas para ser votadas por el Pleno".
"El acuerdo no está cerrado aún, pero son aquellos temas que no pasan de los dedos de la mano los que naturalmente son más difíciles de lograr acuerdo, y esperemos que así se logre", sostuvo, mencionando entre ellos "objeción de conciencia, derecho a la vida, contribuciones, beneficios carcelarios, algunos aspectos de libertad de educación, orden público y económico".
No obstante, su par de RD Domingo Lovera remarcó que "es una propuesta maximalista, de detalles programáticos, que le habla a un sector del país, y el desafío que tenemos cada vez con menos tiempo es tratar de abrirla, de modo tal que el resto de la ciudadanía pueda verse de alguna manera reflejada en esta propuesta y sentirse llamada -cosa que hoy no está ocurriendo, de acuerdo a lo que vemos en las estadísticas- a sumarse a aprobar".
"Sin esa apertura, me temo que vamos a estar tropezando exactamente con la misma piedra", agregó, aludiendo al rechazo al texto de la Convención, "sólo que ahora los detalles, los programas y las identidades son de otro sector".