Tras 10 años, la Franja y la Ruta pasó de la etapa de "borrador general" a "acciones específicas"
La iniciativa ha dado origen a cientos de proyectos concretos en marcha, beneficiando a los pueblos de distintos países, destacó el presidente del Grupo de Medios de China.
El 25 de septiembre el Grupo de Medios de China estuvo presente en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) para celebrar la proyección de una producción de CGTN en el marco del Festival de Documentales de China 2023, reflejando el concepto de una comunidad de destino humano y la historia de la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Este fue el discurso del presidente del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong:
Honorable secretario ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs, y Excelentísimo Sr. Embajador Niu Qingbao, señoras y señores:
¡Saludos a todos en un día de otoño desde el hemisferio norte!
Es un gran honor para mí llevar este Festival de Documentales de China 2023 a una institución tan importante como la Cepal. Hemos traído obras audiovisuales sobre la Franja y la Ruta para mostrar al pueblo latinoamericano una hermosa aspiración para toda la humanidad.
En septiembre y octubre de 2013, el presidente chino Xi Jinping propuso al mundo en diferentes ocasiones la iniciativa de "construir conjuntamente el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" y la de "construir conjuntamente la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI".
La iniciativa de la Franja y la Ruta siempre se ha adherido a los principios de amplia consulta, construcción conjunta y beneficios compartidos. En la actualidad, China tiene firmados más de 200 documentos de cooperación con 151 países y 32 organizaciones internacionales acerca de la contrucción conjunta de la Franja y la Ruta; en América Latina, 22 países, incluido Chile, han firmado memorandos de entendimiento sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, integrando esta dinámica región en esta vía de desarrollo duradero y estable con base en la amplia consulta, la construcción conjunta y beneficios recíprocos.
Tras 10 años de esfuerzos incansables por parte de diversos países, la iniciativa de la Franja y la Ruta ha pasado de la etapa de "borrador general" a "acciones específicas". Precisamente entre China y América Latina, en las áreas de inversión y comercio, cooperación industrial e intercambios culturales, la iniciativa ha dado origen a cientos de proyectos concretos en marcha, beneficiando a los pueblos de distintos países.
Lo que hemos registrado ha sido justamente este tipo de colaboración sincera bajo un ideal común. El Festival de Documentales de China mostrará al público la interacción y los beneficios mutuos entre China y los países latinoamericanos, y cómo unos jóvenes latinoamericanos se adentran en el campo chino para descubrir los secretos de su desarrollo; también contará a la audiencia cómo el fútbol ha tendido un puente que une a los pueblos chino y latinoamericano. El destino de la humanidad está conectado, y la profundización de la iniciativa de la Franja y la Ruta ha inyectado una nueva vitalidad a esta inmensa comunidad de futuro compartido.
Chile es un gran país. Al igual que el Sr. Salazar-Xirinachs, Rubén Darío, también viajó al sur desde Centroamérica en 1886, y optó por mostrar su talento en Chile, dejando su destacada obra "Azul".
Hoy trajimos otro toque de azul desde Oriente: "Construir un mar azul de sueños". Este documental se rodó en seis países de América Latina y se centra en las huellas históricas de la ruta marítima de la seda en América Latina, los intercambios económicos y comerciales entre China y esta región, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y otros temas, con el fin de transmitir el concepto de desarrollo basado en el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y América Latina, la cooperación mutuamente beneficiosa y el desarrollo conjunto y la ganancia compartida". Este es un poema escrito por China y América Latina en el océano azul. ¡Esperémoslo juntos!
¡Gracias a todos!